Cementos Progreso renueva convenio con el Fondo de Innovación “100,000 Strong in the Americas”

COMUNICADO: Las subvenciones contribuyen al fortalecimiento de programas de desarrollo laboral e intercambio académico para buscar soluciones a problemas ambientales de los países participantes.

Cementos Progreso
“En Cementos Progreso nos sentimos honrados de seguir apoyando el proyecto “100K Strong in the Americas” en alianza con el Departamento de Estado de Estados Unidos y Partners of the Americas”, comenta José Raúl González, CEO de Progreso. FOTO: Cementos Progreso.

COMUNICADO (Los Ángeles).- Al margen de la Cumbre de las Américas que se celebra actualmente en Estados Unidos, representantes de Progreso se reunieron en Los Ángeles, California, junto con líderes del Departamento de Estado y de los sectores regionales privados, públicos y académicos, para celebrar el décimo aniversario del Fondo de Innovación “100,000 Strong in the Americas” y anunciar las nuevas iniciativas “100K Strong” en la Cumbre.

Entre las iniciativas anunciadas, la Alianza 100K para Acción Climática (“100K CLIMA”), se basará en alianzas regionales entre la industria, los gobiernos y las instituciones de educación superior para catalizar la acción climática y la colaboración entre universidades de Estados Unidos y Latinoamérica, a través de nuevos programas de intercambio 100K en acción climática, energía, tecnología e inclusión social.  Cuenta con el apoyo del Departamento de Estado y socios del sector privado, entre los que figuran Banco de Desarrollo de América Latina, Grupo Energía Bogotá (GEB), Cementos Progreso y Amazon.

Desde 2019, Cementos Progreso participa en la iniciativa “100,000 Strong in the Americas”, y en esta ocasión, renueva su compromiso como donante para fortalecer las competencias de los jóvenes y facilitar el intercambio académico, así como la capacitación entre universidades norteamericanas y del triángulo norte centroamericano.

La renovada alianza, dentro de la Iniciativa de Educación Inclusiva, busca crear intercambios educativos innovadores e inclusivos en varias áreas temáticas, incluida la acción climática, así como aprovechar el poder de la educación para garantizar un hemisferio más inclusivo, verde y próspero. Al respecto, el Subsecretario Brian A. Nichols de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, reconoció el liderazgo en el evento de CAF, GEB, Cementos Progreso y Amazon por su apoyo visionario a las nuevas Iniciativas “100K Strong”.

En Cementos Progreso nos sentimos honrados de seguir apoyando el proyecto “100K Strong in the Americas” en alianza con el Departamento de Estado de Estados Unidos y Partners of the Americas. Creemos que solo a través de la colaboración y la creación de valor compartido, podremos acelerar soluciones que puedan reducir significativamente nuestra vulnerabilidad al cambio climático en Centroamérica”, comenta José Raúl González, CEO de Progreso.

El proyecto académico toma como base las pocas oportunidades de intercambio académico entre los países de América Latina y el Caribe, y la carencia de cooperación educativa transfronteriza, que desencadena en una significativa escasez de talento de la fuerza laboral y oportunidades limitadas de estudio en el extranjero, especialmente para estudiantes desfavorecidos.  Así, el propósito del proyecto por parte de Partners of the Americas es abordar este desafío lanzando una competencia de subvenciones del Fondo de Innovación, a través de la cual los equipos de instituciones de educación superior propondrán el establecimiento de nuevos programas de estudio en el extranjero.

Intercambio de experiencias y tecnología

El programa de intercambio subvencionado por “100,000 Strong in the Americas” del cual Cementos Progreso participó anteriormente en 2019, cuenta ya con historias de éxito de jóvenes que han vivido la experiencia. Tal es el caso de Luis Carlos Morazán Suárez, estudiante de la Universidad Zamorano en Honduras, quien estuvo de intercambio en Cornell University.

Para ser beneficiario del programa, Luis Carlos tuvo que postularse a través de su universidad y presentar una propuesta para resolver un problema que ayudara a mejorar la vida de comunidades en vías de desarrollo (construcción de una planta de tratamiento de aguas para pequeñas comunidades rurales). Durante su estancia en Cornell University, Luis Carlos se capacitó en la construcción de un prototipo para implementarlo en una comunidad cercana a Zamorano y validar su operación con otros estudiantes del programa.  

Acerca de su participación en el Fondo de Innovación, Luis Carlos Morazán comenta: “En Honduras y en toda Latinoamérica, existen muchos problemas que se derivan de una mala gestión de los recursos hídricos. Estas plantas son una estrategia de innovación y desarrollo que podemos implementar en nuestros países y de esta forma, promover el desarrollo sostenible en la región. Esta experiencia me enseñó que se pueden replicar estos modelos para garantizar agua en las comunidades que no tienen acceso a ella”.

La participación en este tipo de proyectos académicos contribuyen al  fortalecimiento de la cooperación educativa que se fomenta a través de este tipo de experiencias. Asimismo, generan valor social y brindan soluciones a los múltiples problemas que tienen la mayoría de países en nuestra región y es una gran oportunidad contar con el apoyo de las instituciones y empresas que están comprometidas con el cambio de las sociedades.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here