Los microseguros para mujeres cambian vidas en Latinoamérica

Los microseguros para mujeres en América Latina ofrecen coberturas para enfermedades como cáncer o para pagar créditos durante la maternidad.

mujeres
Actualmente hay distintas organizaciones que ofrecen microseguros para mujeres en América Latina como Bancamía, Microserfin y Fondo Esperanza. Foto de Pew Nguyen / www.pexels.com

IberoNews.- Ante una crisis, los microseguros para mujeres en América Latina pueden ser la diferencia entre caer o no en la pobreza. Sin embargo, todavía es necesario desarrollar productos completos y que vayan de acuerdo con las necesidades de las consumidoras. Esto evitará que las mujeres tengan que vender sus bienes o retirar a sus hijos de la escuela para poder afrontar un problema.

Como contexto, “la pandemia ha supuesto un duro golpe para el desarrollo y la inclusión en Latinoamérica y para la igualdad de género”. Así lo explica Laura Fernández Lord, responsable de Sostenibilidad y Empoderamiento de la Mujer de Fundación Microfinanzas BBVA.

En este sentido, revisemos el último Informe Anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2021). El reporte indica que en 2021 la participación de las mujeres en el mercado laboral retrocedió 10 años, a niveles del 46%.

“Esto hace que más mujeres se encuentren en una situación de total desprotección social”, indica Fernández. Esto debido a que no tienen coberturas médicas y asistencias básicas de salud, algo que está al alcance de muy pocos.

Les invitamos a leer:

¿Quiénes ofrecen microseguros para mujeres en América Latina?

Actualmente hay distintas organizaciones que ofrecen microseguros para mujeres en América Latina. Por ejemplo, en Panamá, Microserfin cuenta con el microseguro oncológico para mujeres microempresarias de escasos recursos.

En Colombia, Bancamía y MAPFRE tienen un microseguro con coberturas especiales. Entre éstas hay apoyos en el pago de los microcréditos en el periodo de maternidad. También se encuentran microseguros para la protección de mercancías de las mujeres que se dedican a la venta por catálogo.

Más al Sur, en Chile, Fondo Esperanza tiene un producto que también ayuda a las mujeres. Su microseguro cubre a los emprendedores en caso de accidentes o muerte accidental. Además, ofrece ventajas asistenciales para el ámbito familiar.

Les invitamos a leer: Los productos financieros para mujeres necesitan lente de género

Seguros a la medida

Pero echemos un vistazo a los datos de Microserfin relacionados con los microseguros para mujeres en América Latina. Actualmente los especializados en pólizas de vida-crédito tiene la mayor proporción mediana de mujeres aseguradas, con un 56%. En cambio, los seguros de salud y los seguros de accidentes personales alcanzan proporciones de mujeres aseguradas más bajas. Estos tienen medianas del 40% y el 41%, respectivamente.

“Esto pone de manifiesto la necesidad de hacer un seguimiento activo de la aceptación de los principales productos sanitarios por parte de las mujeres. Y de garantizar que se diseñen y vendan de forma que satisfagan realmente sus necesidades”. Así lo indica Clemente Castillo, gerente de Red Comercial de Microserfin.

El especialista indica que para lograrlo se necesita una estrategia integral. Ésta debe comenzar recopilando datos desglosados por género. De este modo se tendrán productos con la cobertura adecuada, en el momento adecuado, para la mujer adecuada.

Añade que también es preciso que se reduzcan al mínimo los costes operativos y se mantengan las primas a precios asequibles.

Les invitamos a leer: Los bonos de género impulsan la inclusión financiera de las mujeres

¿Qué hace falta a los microseguros para mujeres en América Latina?

Desde el punto de vista de Castillo, todavía hay muchos aspectos que se deben incluir en estos productos financieros. Por ejemplo, las mujeres valoran especialmente que los seguros también cubran a todos los miembros de la familia. De igual modo, desean que se solucionen necesidades específicas. Por ejemplo, a las mujeres que viven en zonas rurales les preocupa el acceso a asesorías agrícolas y veterinarias.

Fernández Lord, de Fundacion Microfinanzas BBVA, opina que es necesario contar con microseguros para enfermedades graves y degenerativas. Entre ellas están el Alzheimer y el Parkinson. Esto, debido al envejecimiento que se está produciendo en la población latinoamericana.

También explica la necesidad de que los seguros cubran pandemias como la del Covid-19. O bien, servicios odontológicos, que suelen ser muy costosos en la región.

Les invitamos a leer: La brecha salarial, un freno para las mujeres en la tecnología

El futuro de los seguros para ayudar a las mujeres

“No tenemos duda que el mercadeo de los microseguros está preparado para crecer”, opina Castillo, de Microserfin. Desde su punto de vista, cada vez más Instituciones financieras ofertarán estos productos. De este modo, más mujeres podrán hacer frente a situaciones adversas, ofreciéndoles bienestar, tranquilidad, seguridad y protección.

Desde su experiencia hay dos impulsores principales para el crecimiento de los microseguros para mujeres de América Latina. El primero es la necesidad de tener mejoras en las condiciones socioeconómicas de las mujeres. Entre ellas están una mayor participación en la fuerza laboral, lo que les permite tomar decisiones de gasto.

El segundo es que hay un aumento en la disposición de las mujeres a invertir en seguridad. Esto incluye protección para ellas mismas y para las personas a su cargo, en particular en materia de seguros.

“No obstante, este futuro sólo se puede construir si se pone empeño en reducir las brechas de desigualdad”, ahonda Castillo. Además, expone que es preciso ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades. Así, las mujeres alcanzarán el progreso y mejorarán sus condiciones socioeconómicas. De este modo también se creará la cultura de protección a través de la educación, para generar una disposición hacia la inversión en seguridad.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here