Portada » Los 100 días del gobierno de Rodrigo Chaves en Costa Rica

Los 100 días del gobierno de Rodrigo Chaves en Costa Rica

por editorial
3 comentarios
Rodrigo Chaves

IberoNews.- El martes de esta semana Rodrigo Chaves cumplió 100 días como presidente de Costa Rica. Su gestión se ha visto marcada por decretos en busca de controlar el costo de vida en el país. Además, se ha enfocado en el comercio y en mejorar la relación con el sector privado.

Se espera también otra serie de cambios en busca de reducir la deuda del país, medidas que el presidente anunció durante su discurso por los 100 días.

Las acciones del Gobierno de Rodrigo Chaves

  • Las acciones dentro de la ruta del arroz son de las más importante que se han dado durante este mandato. El decreto del presidente para el arroz planteó la reducción del arancel de importación.
  • Se hizo un decreto referente a los medicamentos. Así, las empresas que registren un producto de este tipo no tendrán la exclusividad para la importación o producción en territorio nacional. Con ello se espera reducir los costos para el público y mejorar la competencia entre las empresas.
  • Se hizo un cambio en la Reforma a la Ley General de Aduanas. Esto, con el fin de facilitar el comercio, sin dejar de lado la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito.

A favor de las acciones

Uno de los principales avances del Gobierno de Rodrigo Chaves fue con el sector privado. Por ello, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) emitió un comunicado por los 100 días del actual Gobierno.

“[UCCAEP)] valora como positiva la gestión realizada por el mandatario Rodrigo Chaves Robles durante los primeros 100 días de gobierno… La apertura al diálogo mostrada por la administración Chaves Robles con el sector empresarial ha favorecido la construcción de acuerdos para retomar el norte del país”, expresó el documento.

Les invitamos a leer: RC Inmobiliaria prevé repunte del sector inmobiliario en Costa Rica

La oposición

Algunos sectores no han estado del todo de acuerdo con las medidas que el nuevo Gobierno plantea.

El presidente legislativo Rodrigo Arias ha sido uno de los principales críticos, junto con otros diputados de la gestión de Chaves. Esto, debido a lo que considera desde el inicio del mandato del presidente como una falta de un programa de trabajo sistemático para las necesidades de la nación.

Otra de las propuestas recientes del Gobierno de Rodrigo Chaves fue eliminar las tablas de precios mínimos de varios profesionistas. Estas acciones despertaron el descontento de algunos y el Colegio e Terapeutas de Costa Rica (CTCR) emitió un comunicado.

El documento publicado este mes mencionó: “Estamos ante el inicio de la precarización de los servicios… Nos oponemos rotundamente y pedimos al presidente que reconsidere esta decisión”.

El discurso y los anuncios de Rodrigo Chaves

Para conmemorar sus primeros 100 días, el presidente costarricense dio un discurso en el que además anunció varios de sus planes para el país:

  • La posible venta del Banco de Costa Rica y el Banco Internacional de Costa Rica, para reducir la deuda pública. Esto traería ganancias de cerca de 1,800 millones de dólares, casi 2.8% del PIB del país.
  • La posible eliminación de 23 instituciones públicas, para mejorar la respuesta de Estado.
  • La posible reducción del costo de la electricidad.
  • La inyección de recursos para estabilizar el precio de la gasolina.
  • La presentación de un proyecto de ley para la legalización del uso recreativo de la marihuana.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy