Portada » Ciudades amigas de la infancia, inversiones pensando en el futuro

Ciudades amigas de la infancia, inversiones pensando en el futuro

por editorial
0 comentario
infancia niños

OPINIÓN / HUGO SALVATIERRA *
¿A cuántos políticos y gobernantes habremos escuchado decir que los niños son el futuro? Sin embargo, muy pocos invierten para darles más y mejores oportunidades. Para no quedarnos en las palabras, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) creó el programa “Ciudades Amigas de la Infancia”, que apoya a los municipios para que trabajen por este sector de la población, como ya ocurre en diversos sitios de Brasil, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Colombia.

Pero, ¿qué características tienen estos lugares? En términos generales, son ciudades, pueblos o comunidades donde los chicos:

  • Están protegidos contra la explotación, la violencia y el abuso.
  • Tienen un buen comienzo en la vida y crecen sanos y cuidados.
  • Tienen acceso a servicios sociales de calidad.
  • Cuentan con una educación de calidad, inclusiva y participativa y con desarrollo de habilidades.
  • Expresan sus opiniones e influyen en las decisiones que les afectan.
  • Participan en la vida familiar, cultural, de la ciudad/comunidad y social.
  • Viven en un ambiente seguro y limpio con acceso a espacios verdes.
  • Pueden reunirse con amigos y tener lugares para jugar y divertirse.
  • Tienen una oportunidad justa en la vida, independientemente de su origen étnico, religión, ingresos, género o capacidad.

Les invitamos a leer: El desgarrador impacto de la pandemia en los niños de Centroamérica

3 ciudades amigas de la infancia

En América Latina, esta iniciativa global ya ha impactado positivamente a cerca de 50 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA), mediante acciones que atienden la violencia y el abuso sexual, promueven el juego y crean espacios para que los chicos se desarrollen plenamente como sujetos de derechos, involucrando áreas como infraestructura, seguridad, administración de recursos y asignación de presupuestos.

Por ejemplo, está la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que asesora y capacita a los municipios en temas como participación infantil y prevención y atención a las problemáticas de los niños, promoviendo experiencias exitosas para su réplica en otros territorios. A la fecha ha atendido a 274 municipios.

Costa Rica tiene el programa “Cantones Amigos de la Infancia” (municipalidades). Mediante esta iniciativa, los gobiernos locales desarrollan políticas y programas y ejercen presupuestos para el bienestar y el desarrollo de este sector de la población. De igual modo, se busca protegerlo de la violencia y garantizar sus derechos humanos. A septiembre de 2021 ya había 48 gobiernos locales certificados.

Por eso se necesitan más iniciativas como éstas, pues hay millones de NNA en riesgo de dejar la escuela, de sufrir violencia, o simplemente de no tener qué comer.

* Periodista especializado en negocios y América Latina (haz clic para ver más artículos).

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy