El impacto de los criterios ESG en las funciones financieras

Lo que hoy conocemos como finanzas sostenibles, en un futuro solo se llamarán finanzas, ya que deberán tener implícito los criterios ESG.

criterios ESG
El Environmental, Social and Governance (de criterios ESG) es un área muy importante para los inversionistas. Foto de RODNAE Productions/ https://www.pexels.com.

POR ROBERT WALTERS
IberoNews.- Robert Walters consultora de reclutamiento organizó el evento “El impacto de los criterios ESG en las funciones financieras” donde expertos como Sandra Tinoco, Head Debt & ESG Advisory en BBVA;  María Aramoni, Board Member & ESG Specialist; Daniela Calleja, Director New Issuers and Entrepreneurs en BIVA; Lucia Barrera, Analytical Associate Director en Sustainable Fitch y Hernando Aguilera, CEO en Social Value Institute compartieron algunas recomendaciones para que las organizaciones puedan implementar estrategias.

¿Cómo surge el tema de criterios ESG?

Daniela Calleja comparte: “En 2004 surgió el término ESG bajo una propuesta integral en las Naciones Unidas donde se sentaron las bases para integrar propositivos ambientales, sociales y de gobernanza. En 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan para fomentar acciones en los próximos años en áreas de importancia crítica para la humanidad y para el planeta.”

El Environmental, Social and Governance es un área muy importante para los inversionistas ya que se enfoca en resaltar y seleccionar sobre qué activos realizarán inversiones sostenibles, evaluando las variables ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

  • E – Considera el impacto de factores como la contaminación, el cambio climático, deforestaciones, emisiones de gases de invernadero, así como las actividades o esfuerzos que se realicen para mitigar estos efectos adversos.
  • S- Se refiere al efecto o repercusión en el entorno social de las actividades que realiza una empresa en términos de diversidad, administración, derechos humanos, cuidados sanitarios y aspectos filantrópicos.
  • G- Monitorea estrategias fiscales, los derechos de los accionistas, la estructura del consejo administrativo, la interacción entre los accionistas y la administración de las empresas, la transparencia, la equidad, el código ético y la rentabilidad.

Richard Townsend, Director de IT, Finanzas y RH en Robert Walters comenta: “Elegimos discutir el tema de ESG, ya que es uno de los temas más candentes en finanzas en la actualidad. Ahora se espera que los CFO sean business partners holísticos, y esto incluye la incorporación de ESG en el día a día.”

Les invitamos a leer: El papel de las prácticas ESG en las empresas de Guatemala

Las estrategias

Para María Aramoni, “las empresas sostenibles son más resilientes y se requieren visionarios que quieran tomar riesgos y que estén enfocados en llevar a la empresa a otro nivel. Desarrollar esta estrategia, no es corto plazo, pero tiene impacto económico, social y también repercuten en el talento de las organizaciones.”

De acuerdo con un estudio de la consultora Robert Walters, para el 47% de los empleados es muy importante la posición de la empresa ante temas de sostenibilidad. Los empleados buscan más organizaciones donde su propósito se vea alineado con su visión de vida.

Los candidatos declinarían una oferta de trabajo, si:

  • 36% no se preocuparán por el cambio climático
  • 60% no se respetarán los derechos de los empleados
  • 62% no se tomarán acciones ante la brecha salarial
  • 51% no tuvieran políticas de diversidad e inclusión

“En México estábamos muy acostumbrados a trabajar con “Códigos de ética”, por lo que el cambio cultural y de mentalidad han sido de los principales retos y ver que hay cosas que se crean en papel, pero que si no se aplican no sirve de nada. A las empresas que se resisten, les preguntó ¿Cuánto te cuesta no hacer nada? ¿Cuánto te cuestan las multas que estás pagando por incumplimientos ambientales?” complementó Hernando.

Los criterios ESG y las inversiones

El perfil creciente de ESG también ha sido claramente evidente en las inversiones. Las entradas en fondos sostenibles, aumentaron desde 5.000 millones de dólares en 2018 a más de 50.000 millones en 2020, y luego a casi 70.000 millones en 2021. A mediados de 2022, los activos sostenibles globales rondan los 2,5 billones de dólares.

Daniela Calleja, comparte los tipos de bonos, “En el mercado bursátil hay 5 tipos de bonos alineados a criterios ESG que se pueden emitir. Están los bonos temáticos: ambiental, social y sustentable; los bonos vinculados a la sustentabilidad y los bonos de transición hacia la sustentabilidad.”

La diferencia entre estos es en qué se usan los recursos:

  • •           Lo recaudado en los bonos temáticos se destina únicamente a proyectos ambientales, sociales o sustentables.
  • •           Para los bonos vinculados a la sustentabilidad se fijan KPIs ESG, los cuales impactan en la tasa, y el capital recaudado no se limita a financiar objetivos ESG. 
  • •           Los recursos recaudados para los bonos de transición se utilizan para financiar la transición de una empresa hacia un impacto ambiental reducido.
  • Requisitos: SPO, Framework

Los beneficios

En cuanto a este tipo de bonos, se pueden obtener beneficios directos e indirectos para las empresas. En México, por un lado, hemos visto que las emisoras con altas puntuaciones de sostenibilidad experimentan una sobredemanda en sus colocaciones, por el otro lado, aún no se ve un beneficio tangible en la tasa respecto a los bonos temáticos, sin embargo, la tendencia va hacia allá. Según estudios realizados en Europa y en Estados Unidos, aquellos emisores que son colocadores recurrentes han experimentado un aumento, con el paso del tiempo, del valor de sus acciones.

Sobre el impacto generado en los inversionistas, les permite:

  • 1) voltear a ver otros sectores
  • 2) bajar sus tickets de inversión
  • 3) ser flexibles en los plazos

Generación confianza

Los inversores y los grupos de interés están buscando claridad, transparencia e información de lo que hace la empresa en materia sostenible. Sandra comenta, “Las organizaciones requieren tener marcos de referencia (taxonomías sostenibles) y conocer a detalle cuáles son sus procesos, como se alinean al cumplimiento de las taxonomías y comunicarlo con claridad”. Para ello el compromiso debe de iniciar desde los líderes de la empresa y filtrar a toda la organización para lograrlo. La importancia del manejo de los recursos financieros sostenibles es tan relevante que lo que hoy conocemos como finanzas sostenibles, en un futuro solo se llamarán finanzas, ya que deberán tener implícito los criterios ESG, pronostica la experta.

Daniela García, Head of Finance recruitment: “Ser socialmente responsables debe ser parte central de la forma en que hacemos negocios, siempre debemos estar buscando formas de mejorar, desde garantizar prácticas comerciales éticas hasta promover un entorno global diverso e inclusivo”

Lucía concluye, “Lucía concluye, “Entender el financiamiento sostenible, ayudará a que tarde o temprano tanto el sector privado como el sector público puedan contribuir en la descarbonización de las industrias. Muy pocos saben qué tienen que hacer y no es que estará listo para el día de mañana, porque hoy toma mucho tiempo, pero se puede empezar por conocer buenas prácticas e identificar el común denominador para crear proyecciones. Del lado calificador, queremos mostrar lo que hacen las empresas a nivel internacional, y por sector quiénes y cómo están aplicando las mejores prácticas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.”

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here