Portada » Costa Rica quiere llevar los dispositivos médicos a un siguiente nivel

Costa Rica quiere llevar los dispositivos médicos a un siguiente nivel

por Hugo Salvatierra
0 comentario
dispositivos médicos

POR HUGO SALVATIERRA
IberoNews.- El sector de dispositivos médicos en Costa Rica continuará creciendo a dos dígitos durante los próximos cinco años, calcula Pedro Beirute Prada, gerente General de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

En este sentido, hay que destacar que el Equipo de Precisión y Médico es el principal sector exportador del país. En 2021 tuvo una participación de 36%, equivalente a 5,200 millones de dólares. Lo anterior, de acuerdo con datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Esto significó un crecimiento de aproximadamente 30%, en comparación con el año anterior.

El futuro de las exportaciones de dispositivos médicos es optimista, porque cada año se desarrolla un poco más el clúster de este tipo de productos. Este hub tiene más de 80 empresas. Y su ecosistema está integrado por líderes globales, pero también pequeñas y medianas empresas locales.

“Seguimos viendo este año crecimiento en las exportaciones. Y tal vez, lo más relevante para esta visión optimista que tengo del sector, es que es una industria en expansión. Va a seguir creciendo la demanda global conforme aumenta la población, conforme aumenta la longevidad, conforme aumenta los servicios de salud”, indica Beirute Prada.

Les invitamos a leer: México y Costa Rica, una relación comercial de 1,500 mdd

Innovación, la clave para los dispositivos médicos en Costa Rica

Durante los últimos años, el país ha llevado a cabo una transición de exportaciones agrícolas con poco valor agregado a exportaciones de manufactura basada con un alto nivel de sofisticación.

Este es el caso específico de los dispositivos médicos en Costa Rica. Actualmente, su portafolios está conformado por múltiples productos. Entre ellos hay kids de uso médico, partes, accesorios, agujas, catéteres, prótesis y equipos de infusión y transfusión de sueros. A la lista hay que sumar aparatos para diagnóstico, lentes de contacto, implantes, válvulas para el corazón, entre otros.

En términos de valor, del total de exportaciones de Equipo de Precisión y Médico, el 70% de la exportación es muy sofisticada, calcula el directivo de Procomer.

“Costa Rica es un país más boutique, caracterizado por generar bastante sofisticación. Es un país que ha respondido bien a las demandas de complejidad, digamos de los productos. Las empresas han encontrado en Costa Rica el país donde puede hacer los productos más complejos. Estp por el talento humano, por los insumos, por la experiencia, por el nivel educativo de los ingenieros, de los operarios, de los gerentes, etc.”, puntualiza.

Les invitamos a leer: El escándalo de la UNOPS podría repercutir en América Latina

Empresas y productos referentes

Desde su punto de vista, entre los productos más complejos que se fabrican en la nación centroamericana están:

  • La empresa global Medtronic fabrica dispositivos para la columna vertebral. Estos implantes sirven para tratar fracturas traumáticas de la columna y enfermedades de la cervical.
  • Boston Scientific fabrica un estimulador de la médula espinal. También funcionan para estimulación cerebral profunda. Incluso, permiten reducir síntomas de enfermedades como párkinson o los temblores hereditarios.
  • La empresa local Establishment Labs produce los implantes mamarios más novedosos del mundo. Destaca por sus implantes en forma de gota. Éstos cuentan con un silicón especial y con una textura muy reconocida por los cirujanos del mundo. A esto hay que agregar que tienen una alta seguridad.
  • Los lentes de contacto de CooperVision se distribuyen a todo el mundo debido a su innovación.

¿Qué mejoras requiere el sector de dispositivos médicos en Costa Rica?

El directivo de Procomer ahonda en que el sector de dispositivos médicos en Costa Rica aspira a desarrollar los productos de mayor complejidad y sofisticación del mundo. Hace énfasis en que el país es un excelente lugar para hacer prototipado. Pero también permite llevar a cabo experimentación y desarrollar innovación.

Para que esto ocurra, opina que es necesario mejorar en diversos aspectos:

  • Mantener la seguridad jurídica, el talento, los incentivos y el clima de negocios propicio para la inversión. 
  • Seguir desarrollando el talento.
  • Mejorar la tramitología. Esto permitirá hacer negocio de una manera más ágil, más segura y con más transparencia.
  • Llevar a cabo una mejora regulatoria. Por ende, es necesario actualizar la legislación en torno a las pruebas clínicas. 

De este último tema, explica que es preciso dejar claro qué se puede y que no se puede hacer a la hora de probar medicamentos, productos o dispositivos, con el riesgo de que funcionen o no funcionen.

En este sentido, es importante que los productos sean aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, para que esto ocurra deben pasar por procesos de validación de la funcionalidad y de los efectos secundarios, entre otros.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy