Portada » La inversión extranjera en Cuba se abre al comercio minorista

La inversión extranjera en Cuba se abre al comercio minorista

por editorial
0 comentario
inversión extranjera en Cuba

IberoNews.- Por primera vez desde hace más de 60 años se permitirá algunos tipos de inversión extranjera en Cuba. Fue apenas este lunes que el Gobierno cubano dijo que será posible la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista.

Las medidas serán parte de las acciones implementadas por la administración del presidente Miguel Díaz-Canel para aliviar la crisis económica del país. Esto, según lo dicho este lunes a un programa de televisión por Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio.

“Buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC (moneda libremente convertible) y en moneda nacional”, indicó la funcionaria sobre la apertura parcial del comercio.

La inversión extranjera en Cuba

Durante el mismo programa de televisión se habló un poco más de las medidas para la inversión extranjera en Cuba.

  • Los inversionistas extranjeros que ingresen por primera vez al mercado podrían poseer mayoristas locales.
  • En el caso del comercio minorista, se mostró una postura más restringida. Pero en busca de mejorar su eficiencia, la cual tiene influencia directa en los problemas de desabastecimiento que vive Cuba.
  • Los inversionistas extranjeros deberán conformar empresas mixtas para tener presencia en el comercio minorista. Estos inversionistas serán seleccionados por el Gobierno cubano, buscando que compartan los objetivos del país y tengan precios competitivos.

La viceministra primera indicó que entre los sectores que podrían ser viables para la inversión extranjera en Cuba están las operaciones logísticas de almacenamiento y backend.

Pero a pesar de todo esto se recalcó que el gobierno cubano seguirá controlando el comercio exterior. De hecho, aún estudian los permisos que se dan a empresas nacionales para exportar.

Durante febrero de año la administración permitió la operación de siete empresas de comercio exterior con gestión no estatal, sumando así un total de 49.

Les invitamos a leer: Las consecuencias económicas del gran incendio de Matanzas, Cuba

Un plan económico

Las acciones para promover la inversión extranjera en Cuba se presentan mientras existe desabasto en el mercado interno.

“El país ha ido adoptando un grupo de medidas para enfrentar esta situación, como, por ejemplo, el incremento del uso de las consignaciones y, en menor medida, de la venta de mercancías en régimen de depósito aduanal, dado que son vías para tener los bienes en el país”, mencionó González.

También la misma funcionaria recalcó la creación de empresas estatales dedicadas al comercio exterior.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy