Portada » Qué requisitos se necesitan para jubilarse en Guatemala

Qué requisitos se necesitan para jubilarse en Guatemala

por editorial
0 comentario
Jubilación

POR ADRIANA CARRILLO
IberoNews.- Para llevar a cabo la jubilación en Guatemala, los trabajadores pueden apegarse al programa Pensión por Riesgo De Vejez (IVS), el cual, a partir del 2020, sufrió algunas actualizaciones. Esto ha implicado nuevos requisitos para todo guatemalteco que busca tramitarla.

Lo primero que deben saber es que para tener acceso a este programa hay que cumplir con un mínimo de 240 meses acreditados de contribución al Programa de IVS. Y la segunda es que la edad mínima para hacer la solicitud es a los 60 años: la pueden pedir después, pero no antes.

En el caso de que no cumplan con la edad solicitada, ni con los aportes necesarios, deben demostrar que por lo menos durante 20 años de su vida laboral hicieron aportaciones destinadas a la jubilación. 

El trámite para la jubilación en Guatemala se hace ante el Instituto de Seguridad Social de Guatemala (IGGS). Una vez que cumplen con los primeros criterios, el siguiente paso es llenar la solicitud. Esto se hace mediante el Formulario de Solicitud de Pensión por jubilación del IGSS. El documento se puede adquirir en cualquiera de las oficinas o a través del portal web del instituto.

Les invitamos a leer: Cómo enviar dinero a Honduras desde Guatemala

Los cuatro pasos vitales para la jubilación en Guatemala

Una vez comenzado el trámite, les van a pedir lo siguiente:

1.- Hacer una declaración jurada en donde confirmen la nacionalidad guatemalteca. Este documento no debe ser mayor a un año de antigüedad. 

2.- Presentar un certificado que demuestre que no tienen antecedentes penales y que sea oficial. Su vigencia no debe ser mayor a los seis meses de antigüedad.

3.- Presentar un certificado emitido por el propio Instituto de Seguridad Social de Guatemala en el cual deben estar validados las aportaciones que hicieron durante su vida laboral y las fechas en las que se efectuaron cada una de éstas.

4.- Presentar certificado de nacimiento.

5.- Presentar identificación oficial.

6.- Presentar su Registro Tributario Unificado (RTU), extendido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

7.- Hoja de Historial Laboral detallando todos los patrones que han tenido y las fechas en las cuales laboraron, a partir de 1977 a la fecha. 

¿Cuánto tarda el trámite?

El trámite para la jubilación en Guatemala es personal y gratuito. Si por alguna razón no pueden firmar directamente, leer o escribir por ustedes mismos, deben acudir a las oficinas de la IGGS con dos personas que van a ser las responsables.

La pensión mínima a solicitar es de 340.00 quetzales (alrededor de 44.11 dólares) y la máxima es 7,200.00 quetzales (934.18 dólares). De acuerdo con el IGGS, las solicitudes tardan un aproximado de 30 días hábiles para que se les otorgue una respuesta. Pasado este tiempo el trámite debería estar listo y terminado.

No olviden guardar el número de resolución que el funcionario que les atienda les va a dar, ya que con éste pueden conocer el estatus del trámite, el cual pueden verificar en la oficina a la que acudieron o vía telefónica al 2321-4800. Ext. 110, 112 y 114. o a través del portal web (haz clic aquí)

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy