Portada » La ética empresarial es el engranaje para una buena compañía

La ética empresarial es el engranaje para una buena compañía

por editorial
0 comentario
ética empresarial

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La ética empresarial impacta muchos aspectos de una compañía en todos los niveles, sin embargo, ésta no serviría de nada si no se lleva a la práctica laboral más allá de permanecer sólo como lineamientos en un documento.

La necesidad de llevar a la practica una buena ética empresarial puede ser todo un reto, tanto de transparencia como de confianza y otros factores. Por ello, la creación de proyectos como Ethikos Global, firma presente en 15 países de Latinoamérica y que usa la tecnología para impulsar la buena ética empresarial, pueden ser el siguiente paso hacia mejores ambientes de trabajo.

Para hablar de esto, Ingrid Gamboa, CEO y cofundadora de Ethikos Global, habla del nacimiento de la empresa y de la importancia de una buena ética empresarial.

Una historia en carne propia

En 2014, la firma latinoamericana Ethikos Global nació bajo el ideal de promover la ética y el compliance como las bases para hacer negocios, a través de servicios en programas de ética y verificación de su cumplimiento.

Pero la creación de esta compañía atiende a una problemática que vivió su cofundadora. Cuando Ingrid Gamboa fue víctima de extorsión y amenazas mientras trabajaba en una empresa de manufactura se realizó una investigación cuyos resultados marcaron su perspectiva de la ética empresarial y del ambiente laboral.

“Cuando empieza la investigación se detecta que esto se estaba dando dentro de la empresa y uno de los gerentes era el responsable intelectual y estaban involucradas otras dos personas de la planta. Esto me toma muy por sorpresa y me afecta a nivel gerencial en un tema de confianza. En la investigación resulta que varios de los colaboradores sabían que esto se estaba organizando, pero no nos habían avisado por miedo, tenían miedo a una represalia o a que algo les pasara”, dice Gamboa.

La importancia de velar por la ética empresarial

En se momento Pablo Cordón, cofundador de Ethikos Global, planteó una pregunta ante la situación que vivía Ingrid: ¿Qué hubiera pasado si la empresa hubiera tenido un canal más seguro y adecuado para que los colaboradores nos hubieran avisado?

Es así como un proyecto de Cordón y Gamboa, que inició como un call center, cambió para sentar las bases de la compañía de ética empresarial.

“Empezó básicamente como un canal de denuncias telefónico y luego de empezar a mapear todo el tema de buenas prácticas a nivel internacional y los estándares que se debían tenerse se convirtió en el primer software hecho en la región en tema de cultura de denuncia ética”, detalla la CEO.

Le invitamos a leer: La tecnología de la nube es un valor agregado para las empresas: Huawei

Los beneficios de Ethikos Global para la ética empresarial

Tener una buena ética empresarial, impacta la sostenibilidad de la empresa, un concepto que cada vez es más valorado por los inversionistas y clientes.

A esto hay que agregar que la ética de trabajo influye en la creación de mejores ambientes laborales. Y esta es una cualidad altamente necesaria en Latinoamérica actualmente. Para muestra de ello es que en julio pasado el informe “El estado del lugar de trabajo mundial 2022” de Gallup, dio a conocer que el 80% de los trabajadores de la región no disfruta lo que hace para generar ingresos.

Por ello, combinar la tecnología para impulsar una mejor ética laboral puede hacer cambios principalmente en estas tres áreas:

Clima laboral

“La herramienta, la plataforma, ayuda mucho en temas de mejorar el clima laboral, porque le estamos dando mayor valor a nuestro recurso humano, dándole, digamos, un espacio en donde ellos se sienten seguros de poder ser escuchados y en donde saben que se va a dar el debido proceso de la información que compartan”, expone la especialista.

Retención de talento

“Vemos menos rotación de personal, esto quiere decir que las empresas se están quedando con el mejor talento, el más fidelizado y comprometido, pero también las personas que son un gran talento en la organización, pues sienten que están siendo apreciadas y cuidadas. Hay talento valiosísimo en las organizaciones que se termina yendo porque son sujeto de maltrato laboral o de acoso y no tiene dónde decir lo que está sucediendo”, comenta la experta.

Transparencia

“La tecnología ha entrado a jugar un papel súper importante en temas de transparencia, porque en el caso de la plataforma que nosotros hemos desarrollado, no permite la alteración de la información, por tanto, cuando se empieza a gestionar un proceso todo va quedando debidamente evidenciado”, finaliza Ingrid Gamboa.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy