Portada » Analítica e inteligencia artificial, caminos a la innovación empresarial

Analítica e inteligencia artificial, caminos a la innovación empresarial

por editorial
0 comentario
Analítica e inteligencia artificial

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Cuando un anuncio personalizado aparece en la pantalla del celular, cuando se sugiere una mejor ruta para llegar a un destino o cuando se habla con un asistente virtual, la analítica e inteligencia artificial están envueltas en ello. Estas tecnologías ya están en nuestro día a día y por lo tanto son clave para el mundo empresarial.

Por ello, Héctor Cobo, vicepresidente regional para SAS México, Caribe y Centroamérica, habla sobre estos temas y cómo se han aplicado a los modelos empresariales de distintas industrias en la región.

“La analítica y la inteligencia artificial, te permiten no solamente tomar datos basados en información, sino prever que es lo que va a suceder y adecuar las condiciones de la empresa para poder proveer un mejor servicio, producto o poder prevenir fraudes o riesgos”, comenta el VP.

La analítica e inteligencia artificial

La importancia de la analítica puede verse desde el origen de la propia disciplina. Esta nació en 1663 cuando John Graunt realizó el primer experimento de análisis de datos estadísticos para hacer un sistema de alerta contra la peste bubónica que azotaba Europa. 

Por otro lado, la inteligencia artificial puede remontarse al Test de Turing realizado en 1950 por Alan Turing. En ese test se realizan unas preguntas que determinan si una máquina tiene un comportamiento similar al de la inteligencia humana o es capaz de tener respuestas parecidas a las de un humano promedio.

Pero ahora bien ¿Cómo y por qué estas tecnologías ya están presentes en los modelos empresariales en diferentes industrias?

Les invitamos a leer: La tecnología y el bienestar serán claves para el futuro del trabajo en LATAM

Un panorama empresarial

De acuerdo a datos publicados en diciembre de 2020 por Servion Global Solutions, para el año 2025 el 95% de las interacciones de empresas con clientes serán a través de inteligencia artificial. Con una cifra como esta, las compañías comienzan a estar cada vez más interesadas en el tema.

“En México y Centroamérica lo que hemos visto es una adopción muy fuerte de estas tecnologías, las empresas de manera proactiva están buscando cómo mejorar su proceso de operación a través de técnicas de analítica e inteligencia artificial, era algo que no veíamos antes de la pandemia, pero que hoy vemos una tendencia en la búsqueda de soluciones de este tipo”, dice Héctor Cobo.

Estas son algunas formas en las que más se ha visto su adopción en el mundo empresarial:

El sector financiero

“A partir de este año las empresas han estado invirtiendo, el sector financiero y aseguradora en herramientas de inteligencia artificial y analítica para mejorar la forma en la que están otorgando créditos, ser más asertivos con la capacidad de crédito que puede tener una persona, cuál es el riesgo que tiene esa persona, cómo podemos ofertar más créditos en menor costo”, menciona el VP.

Para conocer al consumidor

“Cuando le dices a un retailer, yo puedo identificar a un cliente que está visitando tu página, cuántas veces ha venido, cuál es el producto que le interesa, cuál es la campaña que hay que colocarle en ese momento para que el cliente reaccione a esa campaña […] cómo ser más objetivo con estas campañas, se puede utilizar analítica”, analiza el experto.

En las telecomunicaciones

“En Centroamérica hemos visto una adopción muy fuerte en temas de las empresas de telecomunicaciones también, están invirtiendo para mejorar la forma en la que están llegando a clientes y que puedan retenerlos de una mejor manera”, ejemplifica Héctor Cobo.

Analítica e inteligencia artificial a cualquier medida

Según información publicada en octubre pasado por Statista, simplemente el mercado de las actividades relacionadas con la inteligencia artificial valdrá unos 300,000 millones de dólares para 2025. Y es que este tipo de tecnologías tiene un amplio mercado al ser adaptable a distintas empresas.

“La analítica y la inteligencia artificial no están casados solamente a empresas grandes pueden ser aplicadas a todas […] Por ejemplo, gimnasios que puede ser una forma muy sencilla, en cómo reacomodan sus equipos en el centro, cuáles son los servicios que más les gustan a sus usuarios para mejorar la tasa de retención”, concluye el experto.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy