Portada » ¿Cómo se comportó la economía centroamericana en 2022?

¿Cómo se comportó la economía centroamericana en 2022?

por editorial
0 comentario
economía centroamericana

IberoNews.- El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía centroamericana habría tenido un crecimiento de 5.3%, un porcentaje mayor al crecimiento de 5.2% registrado previo a pandemia, esto según el Informe Económico Regional de la Secretaría que la Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentó la semana pasada.

Esta publicación fue realizada también junto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (SECOSEFIN).

Pero ¿Cuáles fueron algunos de los factores que apalancaron este crecimiento?

Los factores importantes para la economía centroamericana

De acuerdo a los datos del estudio, la región se mantuvo fuerte a pesar de factores como la inflación y la volatilidad financiera, o tener un saldo de la balanza comercial negativo principalmente por las importaciones de bienes intermedios y el costo de los fletes. 

Y es que, en Centroamérica, se observa una disminución de 13.9% en las exportaciones y de 7% en las importaciones, sin embargo estos y otros factores mantuvieron fuerte a la región económicamente.

Sobre las exportaciones

A pesar de la disminución, las exportaciones se perfilaron como una parte importante de la economía centroamericana en sus diferentes ámbitos.

  • Las exportaciones de bienes intermedios (insumos utilizados en la fabricación de un producto final), significaron 51.6% del total de las exportaciones. Un 9.6% más que en 2021.
  • Los bienes de consumo (mercancías directamente para el consumidor), también representaron un importante 40.5% del total de exportaciones. Porcentaje que significó un crecimiento de 9.5% respecto al año 2021.

Les invitamos a leer: Empleadores en Costa Rica ¿Qué llama la atención del país a las multinacionales?

La inversión extranjera directa

El papel de las inversiones extranjeras fue clave para el crecimiento de la economía y es que el informe reportó que los flujos de este tipo alcanzaron los $10,425.6 millones de dólares, es decir 2.9% del PIB regional.

Esto remarcando un claro contraste con la cantidad de 2021 que se ubicó en $7,648.2 mdd. 

Las remesas

El reporte sobre la economía centroamericana, reveló además un crecimiento en las remesas. Este aumento, mencionó el informe, estuvo vinculado principalmente a la evolución positiva de la economía de Estados Unidos que permitió que más miembros de la comunidad hispana consiguieran empleo.

– Las remesas familiares en 2022 ascendieron a $47,735 mdd, un crecimiento del 10.8% respecto a 2021.

Una economía centroamericana diferente

Por primera vez se incluyó en el reporte cifras sobre los productos sostenibles, así como el comercio de desechos y residuos, tópicos que han llamado ya la atención a muchas empresas de la región por su relación con el medioambiente y el potencial económico que conllevan.

Estas son algunas claves:

  • Las exportaciones de productos basados en la biodiversidad alcanzaron un valor de $29,777.6 millones de dólares. Es decir 50.5% de las exportaciones totales de la región.
  • Las exportaciones de productos provenientes del océano alcanzaron los $3,758.3 mdd.
  • El comercio de desechos y residuos (principalmente desperdicios y desechos de hierro, aluminio y cobre), significó un aporte de $769.2 mdd.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy