Portada » Empleadores en Costa Rica ¿Qué llama la atención del país a las multinacionales?

Empleadores en Costa Rica ¿Qué llama la atención del país a las multinacionales?

por editorial
0 comentario
empleadores en Costa Rica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Las multinacionales se perfilan hoy en día como importantes empleadores en Costa Rica, pero ¿Qué distintivos ven estas compañías en el país? y ¿Cómo buscan ser mejores empresas con sus colaboradores?

Para ahondar en el tema, habla Mario Vargas Jiménez, Gerente General de EULEN en Costa Rica, empresa dedicada a la prestación de servicios y la cual se posiciona como la compañía española que más empleos genera en Costa Rica con 1,300 colaboradores.

“Tenemos como principal activo las personas, invertimos mucho en ellas y tenemos un compromiso muy fuerte con nuestros colaboradores, nos sentimos muy orgullosos de que somos un empleador muy grande en todas las geografías en las que estamos… Somos un generador de empleos de alta calidad, donde los colaboradores que son por lo general de estratos sociales en cierta vulnerabilidad o en riesgo de no tener una inclusión tan fuerte como otros, les damos empleo”, comenta Vargas.

Lo que distingue al mercado costarricense 

Cuando Grupo Eulen decidió expandirse más allá de España, Costa Rica fue uno de sus primeros destinos. Pero ¿qué distingue a este país?

“Costa Rica tiene una gran dinámica en su economía, hay una gran cantidad de empresas multinacionales que operan acá, hay inversión extranjera directa, gran cantidad de negocios en el campo agrícola, de servicios, de turismo que hacen un lugar muy interesante para el grupo”, especifica el experto.

Y es que se calcula que la inversión extranjera directa significó en 2022 un 5.2.% del producto interno bruto del país según datos del Banco Mundial. Además de ello, los colaboradores costarricenses se han destacado por su desempeño.

“Una de las grandes ventajas que tiene Costa Rica es el talento con el que se cuenta… Es gente muy comprometida, muy honrada, profesional y que se avoca a dar un muy buen servicio, lo cual nos permite seguir posicionándonos nuestra marca como una que contribuye realmente a los problemas de la sociedad”, explica el gerente de EULEN en Costa Rica.

Les invitamos a leer: La inteligencia artificial es un complemento de los empleados

Los ejes importantes para EULEN como empleadores en Costa Rica

Sin embargo, no se puede pasar por alto otro aspecto importante, la manera en que los empleadores en Costa Rica buscan crear un mejor entorno para sus colaboradores, en este caso las acciones de EULEN.

Formación

Esta compañía mantiene capacitaciones constantes enfocadas a upskilling, para mejorar sus oportunidades de escalar puestos. Además de reskilling para mantener al talento pero en rotación de puestos. En 2022, estos programas alcanzaron a 800 alumnos en Costa Rica.

“Invertimos en formación, entrenamiento y desarrollo de competencias para que puedan mantener sus empleos vigentes, no sólo ahora sino a lo largo de su vida dentro de la compañía. Y eso nos permite también ser un empleador muy bien visto en el mercado, los colaboradores saben que a diferencia de otras empresas aquí cuentan con la solidez y las garantías… Los colaboradores tienen la oportunidad de crecer en sus carreras, de empezar en un puesto de entrada y crecer hacia puestos de mayor responsabilidad”, dice Vargas.

Los empleadores en Costa Rica y la inclusión 

La inclusión se ha vuelto un tema clave cuando los nuevos profesionistas eligen donde trabajar. Es así que trabajar en este tema es vital para los empleadores en Costa Rica.

En este aspecto, EULEN fue reconocido en noviembre pasado por La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) reconoció a Grupo EULEN entre los principales empleadores de personas mayores de 45 años, a nivel nacional.

Paridad de género 

“Nos enorgullece que tenemos una proporción mayor de mujeres a nivel de la corporación, como acá en Costa Rica, rondan alrededor del 60-65% de la población total de colaboradores”, detalla el especialista.

Grupos etarios y empleadores en Costa Rica

En el país EULEN cuenta con 419 colaboradores por encima de los 45 años, es decir un 46 % de los 1,300 de sus empleados.

“Hacemos un esfuerzo también por tener incluidos grupos etarios a los cuales les resulta más difícil conseguir empleo… Nos complace también decir que tenemos porcentajes importantes de personas de más de 45 años en nuestra plantilla y también de menos de 30, que en este momento en Latinoamérica es uno de los grupos sociales que tiene dificultad de colocarse y acceder a empleos formales”, destaca el gerente.

Personas con capacidades diferentes

“En conjunto con nuestros clientes que tienen programas y reconocen estos temas de la responsabilidad social como un tema importante, ven muy bien que tengamos gente que puede tener alguna condición en su visión o parálisis a cierto nivel. Nos enorgullece poder incorporar personas de estos grupos y darles una oportunidad de  crecimiento y desarrollo dentro de la compañía”, finaliza Vargas.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy