Portada » El reto de ser madres y profesionistas en América Latina

El reto de ser madres y profesionistas en América Latina

por Uriel Naum Avila
1 comentario
Madres y profesionistas

POR EVA ZAMORA TÉLLEZ
IberoNews.-Ejecutiva, multitask, con skills de educadora, cuidadora con un alto grado de responsabilidad por cumplir las tareas del hogar… así luciría, hoy en día, un anuncio de una vacante para ejecutivas, pero, ¿qué sucede sucede con las mujeres que son madres y profesionistas en América Latina?

Aunque la pandemia produjo la pérdida de 9.4% de los trabajos ocupados por mujeres de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al mismo tiempo representó una gran oportunidad para que el liderazgo femenino saliera a flote en momentos donde las organizaciones necesitaban de estrategias precisas y con un alto grado de efectividad.

Datos el Banco Interamericano de Desarrollo señalan que la región MECAPARD, integrada por México, Centroamérica, Panamá y República Dominicana, registró índices bajos en la oferta laboral femenina (33 puntos menos entre hombre y mujeres en 2019); no obstante, es en esta zona donde las mujeres han ganaron mayor representación en cargos directivos. 

Madres, esposas, emprendedoras…

“Sin duda ha habido un avance considerable en relación al impulso del liderazgo femenino, sin embargo, aún necesitamos del trabajo conjunto para el desarrollo de iniciativas globales que rompan con esa cuota de género en la que los skills femeninos y el salario sean el factor diferencial en temas de inclusión, señala Lucía Quiroga, fundadora de Finanzas en Tacones.

Al respecto, Laura Herrera, Líder de Geek & Girl para WOMCY, organización sin fines de lucro conformada por mujeres, especialista en el desarrollo de Ciberseguridad en Latinoamericana, destacó en entrevista que hoy en día las mujeres han desarrollado mayores habilidades en lo relacionado al liderazgo de equipos de trabajo, cumplimento en cuotas de ventas, así como en el desarrollo e innovación de nuevos mercados, pero coincide en que aún falta mucho por hacer para que más instituciones y corporativos lleven a cabo esta práctica en la región.

Le invitamos a leer: La transformación digital en América Latina tiene dos caras

La maternidad, una habilidad poco reconocida

A pesar de la creciente labor del sector empresarial por la igualdad de oportunidades en puestos directivos, aún existe un reto global importante en los ecosistemas de trabajo del mundo, y la región no es la excepción.

Un estudio elaborado por el CAF, en el que utilizaron información de 18 países de América Latina para comparar la participación laboral de las mujeres mamás para medir el efecto de la maternidad, reveló que los países en donde existen reglas sociales similares, el costo de la maternidad es menor en el sector laboral.

Lucila Berniell, Economista de CAF explica que este fenómeno “puede estar relacionado a que las normas de la sociedad crean expectativas desiguales sobre el rol que las madres y los padres deben cumplir en el cuidado de los hijos”.

Lecciones de la pandemia

“La pandemia nos dio grandes lecciones y oportunidades, reconsiderar el trabajo remoto, la flexibilidad laboral y la salud mental como temas prioritarios en las organizaciones fue clave para la supervivencia de las empresas. No obstante, resulta preocupante que la decisión de ser madre se vea influenciada por el contexto o la posibilidad de crecimiento dentro de una organización”, comentó Lucía Quiroga.

En la actualidad, el Banco Mundial señala que, en países del Caribe como Antigua y Barbuda y Dominica, las mujeres pueden ser despedidas de su empleo por estar embarazadas y el empleador no tiene la obligación de brindar permisos por maternidad pagados.

Finalmente, a pesar de que el 31% de las mujeres ocupan puestos de alta dirección a nivel mundial, según el informe de “Mujeres en los Negocios” elaborado por Grant Thornton el año pasado, aún existe una brecha ante el género masculino, pues a pesar de que se han implementado políticas y medidas por la mejora del salario emocional, es notorio que el factor maternidad sigue siendo uno de los principales temas a resolver  y que son determinantes en el desarrollo profesional ejecutivo de las mamás profesionales.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy