Intensa actividad industrial en América Latina en la primera mitad de 2022

COMUNICADO: Newmark destacó el papel del comercio electrónico, entre otros sectores de América Latina, durante el primer semestre de 2022.

América LATINA
Además se habló de las expectativas para la actividad industrial en América Latina. Foto de Pixabay/ https://www.pexels.com.

COMUNICADO.- Los ajustes económicos y políticos en América Latina han permitido que la demanda se mantenga activa y que el inventario del mercado industrial crezca en 1,6 millones de m2 en el semestre, a la vez que la disponibilidad se redujo en 0,8% y cerró la primera mitad del año con una tasa del 5,7%.

De acuerdo al reporte de la actividad industrial en la región, durante el primer semestre del presente año, de los diez mercados monitoreados por Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, se destaca que la absorción se redujo en cerca del 30%, principalmente debido a un menor dinamismo de los mercados brasileños en comparación al impresionante semestre previo y la falta de disponibilidad en los mexicanos, en tanto que el precio de renta aumentó en cerca del 7% y reportó un promedio del US$ 4,90/m2/mes.

La actividad de América Latina

“Hemos visto una fuerte actividad en el comercio electrónico, en especial en los parques industriales, bodegas de alta gama y logística en los principales mercados como el de Sao Paulo, el mercado Clase A más grande de Brasil, que cerró los últimos dos años con cifras de demanda récord y hay casos como en Argentina, que de continuar la demanda actual, al cierre del año nos podríamos enfrentar escasez de espacios logísticos premium. Otros mercados, como el de Costa Rica registra expansión de empresas en la industria de los dispositivos médicos o Panamá, con intensa actividad en los sectores construcción, minería, exportaciones, comercio al por mayor y por menor, logística y sus actividades conexas, y el sistema portuario en general, por lo que seguirá siendo la logística, la que marque el rumbo en la región durante el segundo semestre”, señaló Giovanni D´Agostino.

Actividad por país de América Latina:

Buenos Aires, Argentina

Los cambios recientes en el gabinete económico han agravado aún más la coyuntura general y la desconfianza en el gobierno ha disparado los valores del dólar, lo que impactará directamente sobre la actividad económica argentina.

Sin embargo, los grandes ocupantes de espacios ampliaron sus operaciones, lo que se ha replicado en absorciones netas positivas para el mercado, no vistas desde el 2018. A pesar de la alta dependencia del sector sobre contratos built to suit, la apuesta por el crecimiento es uno de los signos positivos del período, aunque la superficie en construcción permanece en mínimos históricos. De continuar con los niveles de demanda registrados durante el primer semestre del año y con escasa producción de nuevo inventario, al cierre del 2022 podríamos encontrar escasez de espacios logísticos premium.

Río de Janeiro, Brasil

La recuperación de la economía brasileña demostró ser más sólida de lo estimado y los indicadores resultaron superiores a los del primer trimestre. La mayor parte de los sectores productivos también contaron un desempeño positivo y en mayo el nivel de actividad aumentó en 1.2% en el sector industrial, 0.6% en comercio y 0.3% en servicios.

La demanda se mantiene bastante activa en Brasil. Ello se debe principalmente al comercio electrónico, que influye en buenos indicadores para el sector de bienes raíces, en especial en los parques industriales, bodegas de alta gama y logística en los principales mercados. El mercado de Río de Janeiro ha dado señales prometedoras en años recientes con un crecimiento promedio de 46 mil m². En el segundo trimestre se entregaron 40 mil m², por lo que la disponibilidad se mantuvo estable en comparación con otros periodos.

Sao Paulo, Brasil

Sao Paulo, el mercado Clase A más grande de Brasil, cerró los últimos dos años con cifras de demanda récord. Manteniendo esa tendencia, la absorción neta del segundo trimestre se reportó en 440 mil m² y sumó una absorción acumulada al primer semestre de 561 mil m², el doble de la cifra obtenida el año anterior. La tasa de disponibilidad se redujo en el segundo trimestre del 13,3% al 11,62%, a pesar de la entrega de inventario nuevo.

San José, Costa Rica

La producción de Costa Rica alcanzó en mayo 2022 una tasa de variación interanual del 5,4%; sin embargo, el crecimiento económico desacelera debido de la tensión nacional e internacional y el crecimiento de la producción de las empresas del régimen definitivo superó por tercer mes consecutivo al de los regímenes especiales.

La tasa de disponibilidad de la GAM fue del 7.5%. La absorción neta semestral se registró en 173 mil 286 m², representada principalmente por el establecimiento y expansión de empresas en la industria de los dispositivos médicos, bajo un esquema BTS. Actualmente, se encuentran en etapa de construcción más de 175 mil m² en complejos de manufactura nuevos y existentes, así como facilidades para el uso logístico que vienen a atender a empresas locales y regionales.

Les invitamos a leer: ¿Qué depara a la economía de América Latina en el resto de 2022?

Bogotá, Colombia

El PIB creció 8,5% en el primer trimestre del 2022, donde las actividades que más destacaron fueron el comercio, la manufactura y las actividades artísticas, que aportaron 5,5 puntos porcentuales, por lo que los años 2021 y 2022 han sido excelentes para el mercado industrial al presentar un comportamiento sobresaliente y alcanzar absorciones destacadas por empresas de comercio electrónico, tecnología, automotriz y operadores logísticos. Actualmente, el mercado se ha visto afectado por los altos precios de la construcción, los cuales elevaron los precios en venta y renta de las bodegas en los diferentes corredores industriales. Por este motivo, la disponibilidad de bodegas se encuentra en sus porcentajes más bajos e impulsan los desarrollos BTS.

Ciudad de Panamá, Panamá

Las actividades que han impulsado la economía este año son los sectores construcción, minería, exportaciones, comercio al por mayor y por menor, logística y sus actividades conexas, y el sistema portuario en general. Además, existe buena expectativa con respecto a la recuperación del sector turismo, que fue uno de los más afectados durante los primeros meses de la crisis sanitaria.

Al cierre del primer semestre, este mercado industrial mostró un claro dinamismo que lo mantiene en una fase de expansión. Ello justificado por un crecimiento en las iniciativas de construcción que superan los 200 mil m² y una absorción semestral de más de 40 mil m², en su mayoría ocupados por empresas en la industria logística. Los niveles de disponibilidad se han mantenido cercanos al 10.0% y su crecimiento obedece principalmente al ingreso de nueva oferta en los submercados ya consolidados.

Ciudad de México, México en América Latina

La economía mexicana creció 0,9% real trimestral respecto al primer trimestre del año. Las actividades terciarias crecieron más del 1% en el periodo actual; lo que indica una ligera recuperación de las actividades más importantes de la economía.

Cuatro de los nueve corredores industriales tienen ocupaciones del 100%, lo que denota los altos niveles de demanda que solicita el mercado, alcanzando un inventario industrial clase A de poco más de 13 millones de metros cuadrados. Los niveles de ocupación de los corredores dan pauta no solo para incrementar la construcción y planeación acelerada de 13 parques industriales, sino que, además, fomenta la expansión de los corredores existentes. Debido a que la industria es la principal fuente de crecimiento inmobiliario de la actual coyuntura, el impacto positivo que tienen los vehículos de inversión, así como los proyectos de infraestructura en operación en el país, se ven favorecidos notablemente.

Guadalajara, México

En los últimos tres años, ha presentado un auge no solo en la demanda de espacios industriales en general, sino también en los business park o microparques gracias al auge de la logística y el comercio electrónico. Durante el segundo trimestre, la superficie de construcción se incrementó en más del doble respecto al periodo anterior, al presentar más de 197 mil m2. El corredor industrial que presenta la mayor cantidad de superficie constructiva corresponde al Salto, con más de 120 mil m2, seguido de Zapopan Norte con 35 mil m2 y Periférico Sur con 30 mil m2.

Monterrey, México

La absorción bruta en este trimestre fue de poco más de 258 mil m² en donde el 61.8% corresponde a proyectos de tipo built-to-suit. Asimismo, hay que resaltar que la absorción bruta acumulada al segundo trimestre de 2021 fue de 396 mil m², mientras que la absorción bruta acumulada en este año fue de 483 mil m². El espacio en construcción cerró el trimestre con más de 713 mil m² (60.8% corresponde a desarrollos a la medida) siendo superior al mismo trimestre de hace un año que fue de 389 mil m², así como una nueva oferta de más de 286 mil m².

Tijuana, México

El crecimiento del sector en la ciudad no da abasto a la demanda. Con cada vez más operaciones queriendo llegar a Tijuana, los edificios no se pueden construir suficientemente rápido. Se observa más interés de diferentes desarrolladores buscando terrenos para continuar con el crecimiento de su portafolio y aprovechar la ola de compañías que desean establecerse en la ciudad. La zona norte de la ciudad continúa gozando de una disponibilidad del 0% y la construcción se encuentra concentrada al sureste. Tijuana mantendrá una disponibilidad debajo del 1% por meses, sino años por venir.

Los indicadores de América Latina

“A pesar de los vaivenes políticos, económicos y de inflación, los indicadores nos demuestran que la actividad industrial en América Latina seguirá con positivas expectativas y que la mayor parte de los sectores productivos continuarán con un óptimo desempeño”, subrayó finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here