Portada » Inflación de Guatemala sigue tendencia al alza y llega a 8.87% en agosto

Inflación de Guatemala sigue tendencia al alza y llega a 8.87% en agosto

por editorial
0 comentario
inflación en Guatemala

IberoNews.- Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) guatemalteco habló sobre el avance de la inflación en Guatemala.

En la publicación de su estudio sobre agosto de este año, INE dijo que la inflación interanual fue de 8.87%, la más alta desde hace 14 años, en diciembre de 2008 cuando fue de 9.4%.

Además, se registró una la inflación acumulada de 7.55% y la inflación mensual fue de 0.68%. La inflación de agosto de 2022 fue la más alta de los meses de agosto del periodo 2015-2021.

A qué afectó más la inflación en Guatemala

La inflación en Guatemala registrada durante agosto puede verse mejor en la división del Índice de Precios al Consumidor.

En el ritmo inflacionario resaltó el aumento de varias de las divisiones, principalmente en alimentos, con 13.30%. De cerca le siguieron transporte, con 9.58%, muebles, con 8.72%, restaurantes, con 8.58% y bebidas alcohólicas, con 6.83%.

En el caso contrario sólo puede verse la división de comunicaciones, con -0.03%.

Les invitamos a leer: Revisión de algunos mitos sobre la carga tributaria en Guatemala

Los productos más afectados por la inflación en Guatemala

Alzas mensuales

Los principales gastos básicos que presentaron un alza mensual en agosto de 2022 fueron:

  • Diésel, con 11.76%.
  • Pasta de tomate, con 6.94%.
  • Tomate, con 5.96%.

Alza interanual

En esta misma línea, a nivel interanual, los gastos básicos que tuvieron las mayores alzas porcentuales en agosto de 2022 fueron:

  • Diésel, con 49.60%
  • Servicio de transporte aéreo, con 42.69%.
  • Entrada al estadio, con 38.61%.
  • Chile pimiento, con 31.34%.

El poder adquisitivo de la moneda guatemalteca

INE también resaltó el actual poder adquisitivo de la moneda guatemalteca, el quetzal. En la publicación de la Institución se dio a conocer que para agosto de 2022 el poder adquisitivo del quetzal se encontraba en Q. 0.61.

Con esta cifra el quetzal cayó 5 centavos respecto a agosto de hace un año y en comparación con diciembre de 2010 el quetzal perdió 39 centavos en su poder adquisitivo desde ese entonces.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy