Portada » Los empleadores esperan contratar a más trabajadores en Guatemala: ManpowerGroup

Los empleadores esperan contratar a más trabajadores en Guatemala: ManpowerGroup

por editorial
0 comentario
empleo en Guatemala

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Este mes, ManpowerGroup presentó la última edición de su Encuesta de Expectativas de Empleo en Guatemala. En esta publicación 1,000 empleadores del país contestaron que esperan contratar más trabajadores en el tercer trimestre del 2023.

Además, se reportó una Tendencia Neta de Empleo Ajustada del 35%, sin embargo, las expectativas de empleo han disminuido en un 3%.

El empleo en Guatemala

Guatemala cuenta con una población de 17.4 millones y el 60.2% de estas personas pertenece a la Población Económicamente Activa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022, publicada en febrero pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La región LATAM lidera las expectativas de contratación global, particularmente Costa Rica (43%), Perú (38%) y Guatemala (35%), únicamente Argentina se muestra menos optimista (6%), pero sus resultados continúan siendo positivos”, comentó Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.    

Los sectores relevantes en expectativas de contratación de Guatemala

Además, la misma encuesta sobre el empleo en Guatemala arrojó algunos de los sectores más prometedores en el país. Por ejemplo, el sector de Ciencias de la Vida y la Salud destacó como el más competitivo en Guatemala. Éste presenta una expectativa de contratación del 64% para el tercer trimestre de 2023, una importante cifra si se considera que estas expectativas crecieron 52% en comparación con el segundo trimestre de este año.

Además, a nivel global el país es el número uno en expectativas de contratación del sector Ciencias de la Vida y la Salud.

Otra cifra importante sobre el empleo en Guatemala respecto a la expectativa de contratación es que se espera que sea más fuerte en las empresas pequeñas (10-49 empleados), con una expectativa del 44%.

Les invitamos a leer: Infraestructura Urbana, el gran tema para Guatemala

Escasez de talento

Actualmente, uno de los mayores retos para los empleadores es la escasez de talento, la cual ha alcanzado su nivel más alto en 17 años a nivel mundial. Este también es un problema para el empleo en Guatemala.

“En Guatemala la escasez de talento es del 72%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan”, recalcó Andrés Soto, Gerente General Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Las posiciones más buscadas para el empleo de Guatemala

En lo referente a las necesidades y búsqueda de los empleadores en el país, las posiciones más buscadas por los empleadores en Guatemala fueron: operaciones y logística, recepción y atención al cliente, marketing y ventas, ingeniería y puestos IT y análisis de data. Esto hace evidente el desarrollo de la digitalización del trabajo en el país y la necesidad de actualizar los conocimientos para tener currículums que atraigan a los reclutadores.

“A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las cinco habilidades blandas más demandadas en Guatemala son: fiabilidad y autodisciplina, creatividad y originalidad, resiliencia y adaptabilidad, pensamiento crítico y análisis y toma de iniciativa”, detalló Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy