Portada » El plástico que respiras, el plástico en la atmósfera

El plástico que respiras, el plástico en la atmósfera

por Dulce Aguilar
0 comentario

Lamentablemente, las noticias que evidencian la acumulación de plástico en diversos ecosistemas y su impacto en la fauna marina son frecuentes. A medida que científicos de todo el mundo investigan las consecuencias derivadas del uso excesivo y la mala gestión del plástico, el problema crece en magnitud: hay plástico en la atmósfera.

Un estudio reciente, titulado “Atmospheric transport and deposition of microplastics in a remote mountain catchment” (Transporte atmosférico y deposición de microplásticos en una cuenca montañosa remota, en español), publicado en Nature Geoscience el pasado abril, revela que los microplásticos pueden desplazarse por la atmósfera y llegar a regiones alejadas de su origen.

Previo a este hallazgo, se encontró que hay microplásticos en ríos, océanos y regiones polares, sugiriendo que viajaban largas distancias a través de los ríos. Sin embargo, el estudio realizado en los Pirineos franceses durante cinco meses tuvo revelaciones importantes:

  1. Cantidades significativas de microplásticos se acumulan en la región. Tiene una tasa de deposición diaria de alrededor de 365 partículas por metro cuadrado.
  2. Algunas no visibles a simple vista.
  3. Las simulaciones atmosféricas demostraron que estos microplásticos pueden recorrer distancias superiores a 100 kilómetros, impactando áreas aparentemente ajenas al problema.

Además, se descubrió que la contaminación plástica afecta a las bacterias fotosintéticas marinas, en particular, a Prochlorococcus, que contribuye al 10% del oxígeno que respiramos. El estudio liderado por la Dra. Sasha Tetu de la Universidad Macquarie, revela que la exposición a productos químicos lixiviados de plásticos comunes afecta el crecimiento y la fotosíntesis. Así como la producción de oxígeno de estas bacterias. La contaminación plástica, estimada en más de 13.000 millones de dólares en daños anuales a los ecosistemas marinos. También plantea la preocupación de que, para el año 2050, el peso del plástico en los océanos supere al de los peces.

Este estudio pionero destaca la importancia de considerar el impacto de la contaminación plástica en microorganismos clave para comprender su verdadero alcance y encontrar formas de mitigarlo.

Lee también: ¿Cuánto plástico consumimos en la dieta diaria?

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy