Portada » ¿Conoces al encargado de velar por la sostenibilidad de las empresas?

¿Conoces al encargado de velar por la sostenibilidad de las empresas?

por Uriel Naum Avila
2 comentarios
Sostenibilidad de las empresas

POR FRANK ÁVILA
Hoy en día, empresas como Mastercard, Nissan, Microsoft y Kellogg’s cuentan con un director de Sostenibilidad; otras como Coca-Cola, Verizon, AT&T, and P&G se encuentran en vías de integrarlo.

De acuerdo con un estudio realizado por PwC con más de 1,640 empresas en el mundo, aproximadamente de cada 10 empresas consultadas, ocho de ellas han seleccionado a un alto mando para hacerse cargo del tema de la sostenibilidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el Desarrollo Sostenible como “la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.

Les invitamos a leer: 6 latinoamericanas que destacan en ciencia y tecnología

El Desarrollo Sostenible procura balancear los tres aspectos anteriores de tal manera que el planeta tierra tenga un futuro a largo plazo, por el bien de todas y todos quienes lo habitamos y, más aún, por los que vendrán después de nosotros.

Son las empresas que instauran criterios ESG (medio ambiente, compromiso social y buen gobierno) quienes establecen un CSO (Chief Sustainability Officer), siendo el responsable de evaluar los procesos productivos desde el punto de vista de la sostenibilidad.

El papel del CSO en la estrategia de sostenibilidad

El CSO es un directivo de alto nivel en la organización que evalúa y mide los riesgos y oportunidades actuales y futuras del impacto ambiental de la empresa, al realizar sus actividades comerciales en todos los sentidos, de tal forma que su influencia va más allá de generar recomendaciones sobre el consumo de energía, agua o reducción de emisiones de carbono.

El CSO reporta al director Ejecutivo; tiene un papel central e influye en la estrategia de la organización y en la operación en términos de sostenibilidad sobre los temas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG).

De acuerdo con Global Investor Survey 2021, los inversores toman en cuenta la existencia de un director de sostenibilidad que de cuentas directamente al CEO y al equipo directivo de la compañía (53%); que la cultura de la empresa cuente con objetivos ESG (52%) y que, incluso, la organización sea revisada independiente de su reporte ESG (48%).

Otros datos estadísticos de esta investigación señalan que “los inversores están muy interesados en que las empresas tengan y cumplan con objetivos sostenibles destacando la consideración de los riesgos ESG como un factor importante en su toma de decisiones (80%), y casi la mitad de ellos estarían retirando sus inversiones de compañías que no cumplan con los compromisos ESG”.

Entonces, ¿con qué áreas trabaja el CSO?

El CSO es un agente de cambio e interactúa prácticamente con todas las áreas de la empresa tales como atención al cliente, lo relativo a los productos que se ofertan, finanzas sanas, adquisiciones, comunicaciones, datos e informática, el área legal, recursos humanos y auditoría interna entre otras.

El CSO inserta en la cultura organizacional los compromisos ESG y analiza e identifica las áreas en las que la sostenibilidad tiene el potencial para producir valor para la organización.

La labor del CSO ha rebasado la mera comunicación que al interior de las empresas se hacía de forma inicial respecto de los criterios ESG, teniendo ahora una incidencia transversal en la organización.

¿Qué actividades lleva a cabo el CSO?

Deloitte cita en el documento “El futuro del Director de Sostenibilidad” el actuar del CSO, proporcionado diversos ejemplos, algunos de estos son los siguientes:

  • Referente a la Estrategia: formulación de estrategias financieras innovadoras y sostenibles que mejoren la marca y capten una demanda de mercado atractiva.
  • En cuanto a la atención al público: comprender las preferencias de los clientes respecto de los criterios ESG y considerarlas en la venta de los productos.
  • De los productos: que sean innovadores y que sean amigables con el medio ambiente.
  • Referente a los Riesgos: identificar, cuantificar, gestionar y responder a los riesgos ESG latentes y emergentes en la organización y en el contexto en el que se desenvuelven.
  • Normativa legal: estar al día en el cumplimiento de las normas legales relativas a la sustentabilidad en el país y/o zona geográfica en la que se está operando y respecto de los nuevos mercados.
  • Adquisiciones: revisar los compromisos ESG de los proveedores, garantizando que se hagan negocios con proveedores con valores y normas coherentes.

¿Empresa interesada en la sustentabilidad?

El Sistema Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial (SIRSE) menciona un estudio realizado por Kathleen Miller y George Serafeim de Harvard Business School en el que dan cuenta de tres etapas que atraviesa una organización interesada en la inclusión del CSO, siendo las siguientes:

1. Cumplimiento, en el que la empresa se interesa, conoce y cubre las regulaciones en materia del cuidado del medio ambiente, responsabilidad social y crecimiento económico.

2. Eficiencia, al momento en que generan acciones que reducen el gasto en la operación y reducen el consumo de agua y energía; ponen atención en la generación de residuos y emisiones de carbono. En esta etapa se interesan en la contratación de un encargado de sostenibilidad.

3. Finalmente, innovación, al momento en que hacen de la sustentabilidad un eje central del negocio, de tal forma que la organización entera comienza a girar en torno a este concepto, entendiendo que la incorporación de criterios ESG y del CSO aumentarán la rentabilidad de la empresa.

En suma, las empresas vanguardistas, hoy en día, tienen entre sus filas a un encargado de sostenibilidad respondiendo a los cambios mundiales, a las necesidades sentidas de los clientes interesados en contar con un planeta más verde, teniendo como consecuencia una mejor reputación social y, con ello, ampliando la cartera de sus inversores, mejorando sus ganancias.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy