El transporte y la logística se encaminan hacia la sostenibilidad en Costa Rica

Integrar la sostenibilidad y modernizar procesos del sector transporte y logística en Costa Rica se torna esencial para empresas como FedEx.

Transporte y logística en Costa Rica
Carmen Julia Moya Madriz, gerente de Aduanas de FedEx Express CR, da un panorama del sector transporte y logística en Costa Rica. Foto de Deane Bayas/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El sector de transporte y logística en Costa Rica es uno de los más importantes debido a su papel en el comercio. Es por ello que su trabajo en temas de modernización y sostenibilidad puede generar un gran impacto.

En este contexto, Carmen Julia Moya Madriz, gerente de Aduanas de FedEx Express Costa Rica, habla sobre el trabajo de la empresa en esos temas y del panorama nacional del sector.

Transporte y logística en Costa Rica

El país centroamericano ocupó el puesto número 79 en el último índice de desempeño logístico del Banco Mundial, realizado en 2018. Este indicador considera aspectos como la eficiencia del proceso de despacho de aduanas o la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte. Por ello, Costa Rica presenta un panorama aún en desarrollo.

“Costa Rica es, para FedEx, uno de los mercados más importantes a nivel de la región, a nivel de Centroamérica. Hemos visto grandes oportunidades de desarrollo, es un mercado en crecimiento, es un mercado de muchas oportunidades de negocio”, destaca Moya.

Las industrias más importantes

Este impulso necesario parece estar apalancado principalmente por dos industrias, explica la experta:

  • Industria tecnológica: todo lo que corresponde a manejo de chips, equipo tecnológico, que es uno de los mercados importantes.
  • Industria médica (insumos médicos): a nivel de la región de Centroamérica Costa Rica es uno de los países con mayor desarrollo en este segmento de mercado vertical.

Y es que simplemente, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el equipo de Precisión y Médico es el de mayor exportación del país, con un 34% de participación.

Les invitamos a leer: El futuro del uso de datos en la agroindustria

Modernización y sostenibilidad

Integrar la sostenibilidad y modernizar ciertos procesos del sector transporte y logística en Costa Rica es en la actualidad una de las tareas en desarrollo.

“Tenemos una responsabilidad desde el punto de vista de sostenibilidad para dejar a nuestras próximas generaciones un mejor mundo, mejores oportunidades”, comenta Moya Madriz.

Las acciones de FedEx

Es por ello que la compañía busca implementar ciertas acciones en pro de la modernización y la sostenibilidad a nivel mundial, tales como:

  • Paper less: “Con esto hemos desarrollado herramientas como el FedEx Electronic Trade Documents, que lo que nos permite es que el cliente pueda subir todos sus documentos en línea (…) procesarlos y ponerlos a disposición en el país de destino para que sea más eficiente el manejo documental y nos permite avanzar con declaraciones aduaneras, procesos más rápidos”, detalla la experta.
  • Cabononeutralidad 2040: “Estamos trabajando para que nuestra flotilla sea 100% eléctrica ya lo hemos logrado en algunos países, en Bahamas ya nuestros vehículos son eléctricos (…). También estamos trabajando en nuestras aeronaves para tener combustibles más sostenibles”, especifica la gerente.
  • Fuel Sense: “Nos ha permitido ahorrar grandes cantidades, muchos galones de combustible, en este momento podríamos estar hablando de que hemos ahorrado 1.4 millones de galones de combustible, que, si lo traducimos a lo que es disminución de dióxido de carbono, estamos hablando de que hemos eliminado un 13.5 millones de toneladas de dióxido de carbono”, aclara Moya.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here