Portada » 8 razones para hacer negocios en Latinoamérica

8 razones para hacer negocios en Latinoamérica

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Negocios en Latinoamérica

OPINIÓN l POR ANA SCHAEFFER Y SIMEON PICKERS (*)
¿Podrían países como Guatemala, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México o Perú ser atractivos para tu marca u organización en los próximos meses o años? Hacer negocios en Latinoamérica siempre ha sido atractivo para las firmas internacionales, ya que reresenta una oportunidad para su deslocalización y procesos de producción.

La mayoría de los mercados latinoamericanos han evolucionado más allá de ser naciones emergentes y representan un importante potencial económico para las próximas décadas.

Profundicemos en algunas de las razones por las que estos mercados podrían ser adecuados para tu marca u organización:

1. Contrarrestando las presiones inflacionistas

Mientras la Reserva Federal estadounidense y la mayoría de los principales bancos centrales acaban de anunciar alzas en sus tasas tras un periodo sostenido de política monetaria más que laxa; Brasil, Chile, Colombia, México y Perú respondieron en 2021 con importantes incrementos en sus tasas de interés, en un esfuerzo por reducir la inflación y hacerse más atractivos para el capital extranjero.

2. Riqueza de materias primas y energía

América Latina es una de las regiones con mayor diversidad geológica y biológica del mundo. Los recursos naturales son abundantes, desde productos agrarios hasta minerales preciosos e importantes recursos futuros como el litio. Hay petróleo disponible, así como abundante energía renovable en energía eólica, solar, hidráulica y geotérmica.

3. Riqueza demográfica

Mientras que Estado Unidos, los países europeos y, en cierta medida, Asia están experimentando los efectos del envejecimiento de la población, la región de América Latina sigue creciendo, creando una demanda adicional de todo tipo de productos y servicios. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU estima que la población de la región seguirá creciendo hasta finales de la década de 2050, cuando alcanzará aproximadamente 800 millones de personas. 

4. Fuerza laboral educada

La mano de obra latinoamericana es creciente y cada vez más especializada. Sólo en México, se gradúan más de 100 mil estudiantes de ingeniería y técnicos al año, aproximadamente tres veces superior a la de Estados Unidos. La tendencia al trabajo a distancia inducida por la pandemia y el aumento de la conectividad se suman a la ventaja de la proximidad horaria con Estados Unidos.

5. Modernización de las actitudes

Es cierto que la base de la mayoría de los países latinoamericanos es la amalgama entre los orígenes indígenas y europeos, así como los africanos, marcos de valores paternalistas solidificados en más de 500 años de colonialismo católico.

Sin embargo, especialmente los jóvenes y los adultos más jóvenes -sobre todo en las grandes ciudades- muestran actitudes cada vez más liberales y abiertas. Curiosamente, las marcas extranjeras (especialmente las estadounidenses y europeas) resultan atractivas y estimulantes para todas las edades, como representaciones de culturas supuestamente “más avanzadas”/”más modernas”. 

6. Destinos atractivos

La diversidad geográfica, biológica y cultural de América Latina ofrece una rica y variada gama de destinos, gastronomía y tradiciones muy atractivas. Antes de la crisis, México ocupaba el primer puesto entre las 20 mayores economías en cuanto a la contribución del turismo al PIB, y durante la pandemia se ha convertido en el destino preferido de los trabajadores internacionales a distancia.

Brasil, por su parte, ha facilitado el acceso a los visados para nómadas en un esfuerzo por atraer a trabajadores a distancia extranjeros y nómadas digitales para que vivan (y gasten sus salarios) en Brasil. América Latina como región tiene un alto potencial para desarrollar aún más su industria turística a medida que se reducen más las restricciones de viaje.

7. Tecnología y Bitcoin

Existe un ecosistema digital y de startups cada vez más próspero en muchos mercados latinoamericanos, por nombrar algunos: Mercado Libre es el pionero del comercio electrónico en la región y sigue siendo un competidor válido de Amazon.

Rappi se fundó en 2015 en Colombia y está revolucionando con éxito la experiencia de compra al por menor, actualmente con presencia en más de 200 ciudades de la región, mientras que Kavak está prosperando como portal de compra online de vehículos en 5 mercados latinoamericanos y en Turquía.

Le invitamos a leer: El emprendimiento femenino cobra fuerza en Centroamérica

No obstante, más allá de las meras plataformas y servicios digitales, América Latina está potencialmente preparada para adoptar los activos digitales más rápidamente que otras regiones del mundo: El Salvador introdujo el año pasado al Bitcoin como moneda de curso legal y está innovando la financiación estatal a través de su bono Bitcoin.

La bolsa de criptodivisas Bitso ya da servicio a más de cuatro millones de usuarios en la región y alcanzó el estatus de unicornio en 2021. Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil, representan cuatro de los 20 principales mercados en el Índice de Adopción Global de Criptografía de Chainalysis.

8. Estabilidad relativa

A pesar de algunos problemas de seguridad local, América Latina ha mostrado una relativa estabilidad en el último par de décadas, sin grandes conflictos armados en la región desde 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz de Colombia. 

Este podría ser el mejor momento hasta ahora para echar un vistazo más de cerca a América Latina y hacer negocios con los países de la región. Y tú, ¿estas preparado?

(*) Ana Schaeffer es Managing Director Psyma Pesquisas de Mercado y Simeon Pickers Director General de Psyma Latina.

Ana Schaeffer: https://www.linkedin.com/in/anaschaeffer

Simeon Pickers: https://www.linkedin.com/in/lataminsights

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy