Portada » ¿Qué frena el crecimiento de los negocios en Centroamérica?

¿Qué frena el crecimiento de los negocios en Centroamérica?

por editorial
0 comentario
Negocios empresario

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
Los negocios en Centroamérica deben derribar importantes barreras para consolidarse. Esto, a pesar de que cuenta con atractivos sistemas tributarios. También hay que tomar en cuenta su privilegiada ubicación geográfica, como puente entre Norteamérica y Sudamérica.

Este 2022 la región sufrirá una desaceleración respecto al año pasado en el crecimiento del PIB. Este indicador se sitúa en 4.5%, de acuerdo con el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021. El reporte fue publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en enero 2022.

A esto hay que agregar la incertidumbre por la pandemia y una menor magnitud de estímulos fiscales y monetarios. Otro factor importante es el limitado acceso a la información.

“Los sectores empresariales son bastante celosos, ya que reservan la información para intereses propios”, dice Diego Salazar Maselli, director general de SCS Business School.

“Por otra parte, la región carece de centros de investigación especializados en generar estudios y proporcionar datos actualizados de los distintos sectores y actividades empresariales”, explica.

Para que los negocios en Centroamérica puedan mejorar se deben crear mecanismos estratégicos de conectividad y transparencia, precisa el experto. De este modo es posible agilizar la dinámica comercial.

Subraya que otra alternativa consistiría en implementar modelos de colaboración B2B (negocios para negocios). Éstos permitan contar con proveedores de productos o servicios de los mercados emergentes en la actualidad.

“El principal engranaje económico para el 2022 está en la adquisición y fusiones con empresas globales. Las compañías con operaciones locales podrían buscar socios de marcas globales con las que puedan operar conjuntamente y atender la demanda del mercado con mayor agilidad”, puntualiza.

Le invitamos a leer: Oportunidades de negocios en Centroamérica

Negocios en Centroamérica: aliados estratégicos

Salazar Maselli es embajador para Centroamérica y Caribe de DCH Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. Desde su punto de vista, por su delicada situación política, Honduras y Nicaragua son los países más complejos de la región para hacer negocios.

En contraste, Costa Rica es clave por su acceso al financiamiento tecnológico. Otro punto estratégico es Guatemala, que favorece el abastecimiento con el sur de México. Este país también apoya a las multinacionales que desean atender dos mercados con alta demanda de consumo desde una misma ubicación estratégica.

Los negocios en Centroamérica tienen diversos aliados estratégicos para hacer negocios. Por un lado, se encuentra Estados Unidos, donde existe una brecha para la creación de plataformas de servicio. Por el otro está Colombia, que podría implementar sistemas de colaboración que favorezcan el desarrollo de productos para el resto de Latinoamérica.  

Le invitamos a leer: Empresas, clave para acelerar el desarrollo sostenible en Centroamérica

Las industrias más afectadas en Centroamérica

Los negocios en Centroamérica con mayor crecimiento son el outsourcing, los bienes raíces y el desarrollo de tecnología. En esta lista también están la educación a distancia y los servicios por medio de plataformas.

En cambio, el cine y el arte pertenecen a las industrias menos favorecidas. “No hay credibilidad en estos sectores, además de un acceso limitado al financiamiento. La población de consumo se inclina por mercados en Europa, México y Estados Unidos”, concluye el presidente ejecutivo de la Red Mundial de Conferencistas. También es fundador de la Gremial de Conferencistas, Coaches y Capacitadores Profesionales de Guatemala GCP.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy