Portada » El desalentador presente del empleo juvenil en América Latina y el Caribe

El desalentador presente del empleo juvenil en América Latina y el Caribe

por editorial
1 comentario
empleo juvenil en América Latina

IberoNews.- El ingreso al mundo laboral suele ser un gran reto para los jóvenes, el cual durante la pandemia de Covid-19 se complicó. Por lo tanto, ahora el empleo juvenil en América Latina enfrenta grandes desafíos que ponen a prueba al sector de quienes tienen entre 15 y 24 años.

Para 2021 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó que 75 millones de jóvenes que buscaban empleo no lo consiguieron. Y para finalizar 2022 habría 73 millones de jóvenes sin empleo, seis millones más que antes de la pandemia, esto según el informe de la Organización, publicado este mes.

Esto se presenta en una de las regiones más desestabilizadas por el Covid-19. En 2020 la misma organización dijo que durante la crisis sanitaria se destruyeron hasta 43 millones de empleos.

Los nuevos datos de la OIT

La juventud de América Latina registró en el reciente informe de la OIT un elevado índice de desempleo, previsto en 20.5% para 2022. Este índice es uno de los más altos en comparación con América del Norte, que tiene 8.3%.

Además, el empleo juvenil en América Latina muestra grandes diferencias con los adultos, pues, en 2021, la tasa de desempleo (15.6%) fue 3 veces mayor en jóvenes que en adultos.

Además, después de la pandemia, la situación laboral empeoró, en especial para las jóvenes mujeres. Según datos de la OIT, los hombres jóvenes son casi 1.5 veces más proclives a tener empleo que las mujeres jóvenes.

Les invitamos a leer: El impacto de las TIC en el empleo en América Latina

La preparación

En mayo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya habían hecho una publicación no sólo del empleo juvenil en América Latina, sino de Iberoamérica.

Allí se especificó que el 80% de los jóvenes no posee perfiles compatibles con los empleos de mayor competitividad. Y es que más de 1.6 billones de estudiantes se vieron afectados por el cierre de escuelas mundialmente, según datos de la UNESCO.

La OIT mostró preocupación por la preparación de estos estudiantes en su más reciente informe.

“La calidad y alcance de la educación remota varía ampliamente y esta modalidad podría en muchos casos no se un reemplazo adecuado para el aprendizaje presencial”, mencionó la Organización.

Las oportunidades para el empleo juvenil en América Latina

Economía verde y azul

El desarrollo de las economías verde y azul se perfiló por la OIT como clave para mejorar las oportunidades de empleo juvenil en América Latina. Se espera que este tipo de economías creen 8.4 millones de trabajos para el año 2030.

Economía digital

Mientras el mundo avanza cada vez más en la digitalización, ésta se convierte en otra clave para que los jóvenes consigan empleo. Especialmente, las mujeres han presentado un crecimiento en este sector alcanzando el 17.5% de presencia en la industria en 2020

Sanidad y educación para impulsar el empleo juvenil en América Latina

La OIT espera que las inversiones realizadas en estos sectores generen para 2030 cerca de 17.9 millones de empleos. Unos 14.4 millones estarán directamente dentro de la sanidad y la educación y 3.4 millones de manera indirecta.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy