Portada » Socavón en Guatemala sería por factores de origen natural

Socavón en Guatemala sería por factores de origen natural

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Socavón Guatemala

IberoNews.- La temporada de lluvias en Guatemala ha tenido múltiples impactos, entre ellos el hundimiento que comenzó a registrarse desde el pasado 14 de junio en el kilómetro 15 de la Ruta CA-9 hacia Pacífico, un socavón que incluso ha llamado la atención a nivel internacional.

Este socavón de varios metros de diámetro habría iniciado con grietas en la infraestructura vial que derivaron en un profundo hueco que afectó los carriles por los que suelen transitar miles de vehículos diariamente, tanto de carga como de pasajero, así como particulares.

Desde un inicio, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) informó que realizaría estudios para determinar el origen de este socavón, al igual que análisis de riesgos, mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio a conocer sobre una serie de estudios técnicos para dictaminar sobre las posibles causas de este problema.

Le invitamos a leer: El Covid-19 puso a prueba al sector logístico de Panamá

Condiciones naturales complejas

Hasta el momento, tanto COVIAL como CONRED han dejado entrever que la posible causa-raíz del socavón podría estar en factores de origen natural, como podría ser la propia estructura del suelo de la zona.

Cabe recordar que se trata de un fenómeno que se viene presentando desde hace más de una década en Guatemala. Un ejemplo de esto fue el socavón de más de 20 metros de diámetro y 30 de profundidad que generó en 2010 la tormenta tropical Agatha en la Ciudad de Guatemala, que se vio afectada también por lluvias que no tenían lugar desde 1949 y que el fenómeno natural trajo a su paso.

En aquellos años, el origen del socavón en la colonia Ciudad Nueva fue atribuido por expertos a un sistema kárstico en la zona (proceso de disolución subterránea), que al ser removido por grandes cantidades de agua suele colapsar.

Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei comentó en el marco del diplomado “Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia, Tercera Cohorte”, que ya no habría carretera en el Kilómetro 15 de la ruta hacia Pacífico, después de obtener la opinión del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, que habrían considerado posibles fallas tectónicas que habría en el lugar.

Le invitamos a leer: Con el reshoring América Latina puede ser la fábrica del mundo

Impacto de las lluvias

Asociado a las lluvias de los últimos días, CONRED ha reportado fuertes vientos, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, socavamientos y derrumbes, mismos que fueron atendidos por parte de las instituciones que conforman este sistema de monitoreo y atención ambiental.

Con respecto a las estadísticas generales acumuladas en la temporada de lluvias 2022, los reportes al día de hoy son: 1 mil 564 personas en riesgo; 668,210 afectadas; 3,553 evacuadas; 309 albergadas, 3 desaparecidas y 21 personas fallecidas. A 7,085 se les brindó servicio de atención.

De igual forma, se reportan daños a viviendas e infraestructura pública, siendo 304 viviendas con daños leves; 1,055 viviendas con daños moderados; en riesgo 489, mientras que en infraestructura se reportan 495 incidentes. De estos, se reportan 8 puentes afectados y 9 destruidos; 113 carreteras afectadas, 4 destruidas y 121 escuelas afectadas, entre otros impactos.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy