Microserfin apoya a OIM en el fortalecimiento de capacidades financieras de la población migrante en Panamá

Comunicado: Mas de 50 personas migrantes en Panamá Este y en Panamá Oeste recibieron herramientas financieras que contribuirán a mejorar las finanzas de sus emprendimientos, así como sus aportes a la economía de Panamá.

panamá OIM
Microserfin y la OIM colaboran en capacitar a migrantes a través del programa "Saquemos Cuentas" para mejorar su situación económica. | Fuente: Cortesía Microserfin

En Panamá, según encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre agosto y septiembre de 2021, el 18% de 4 mil 200 personas migrantes encuestadas, son trabajadores por cuenta propia. Teniendo en cuenta el total de la población encuestada, uno de cada tres encuestados indicó que recibió menos del pago acordado o incluso no recibió pago. Esta situación evidencia a las personas migrantes entre los colectivos de mayor vulnerabilidad en el país. Muchos de ellos están excluidos del sistema financiero y viven en condiciones precarias e inseguras, con salarios bajos y sin seguridad social.

Conscientes de esta realidad y reconociendo la importancia que tiene la generación de capacidades financieras entre la población migrante para la reconstrucción de sus medios de vida económicos, Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en colaboración con la OIM capacitó a través de su programa de educación financiera “Saquemos Cuentas”, a beneficiarios de los programas de Integración Económica que impulsa el organismo.

Todo esto con el propósito de ayudarles a tomar decisiones informadas y construir hábitos positivos para su salud financiera, tales como acumular ahorros, mitigar los impactos relacionados con las emergencias y realizar inversiones productivas que mejoren sus medios de vida y contribuyan a la economía local a través de sus emprendimientos. 

Lee también: Microserfin crea APP que acerca servicios financieros a microempresarios

Adis Quevedo, Oficial Nacional de la Unidad de Paz y Desarrollo de OIM en Panamá, destacó la importancia de este esfuerzo en donde el sector privado reconoce los aportes de la población migrante a la sociedad panameña y a la economía del país, razón por la cual, empresas como Micoserfin brindan herramientas de gestión financiera que contribuyen al proceso de integración de la población migrante a la economía nacional.

La iniciativa parte del compromiso de la entidad panameña del Grupo FMBBVA que busca empoderar a los segmentos de migrantes y refugiados, para ayudarlos a progresar como un modo de contribuir al desarrollo del país con un enfoque integral sobre el impacto social, la diversidad y la inclusión de los colectivos más vulnerables.

Desde hace más de diez años en la entidad hemos puesto empeño en atender a los grupos comúnmente excluidos como lo son los migrantes y refugiados. La experiencia nos ha demostrado que al apoyarles mediante la inclusión financiera y las finanzas productivas promovemos su desarrollo, bienestar e impulsamos su participación a la vida económica y social en el territorio

Edison Mejía Ardila, gerente general de Micoserfin

Durante las jornadas de capacitaciones, en total más de 50 personas de Panamá Este y Panamá Oeste, recibieron los cinco módulos de Administración de la deuda, Ahorro ¡sí se puede!, Presupuesto financiero, Negociaciones financieras, Riesgos y seguros, que son parte del programa que desarrolla la entidad Microserfin tanto para clientes como para no clientes.

En los últimos años, la entidad ha apoyado con acceso a créditos, microseguros, asistencias, educación financiera y fortalecimiento empresarial, a más de 559 migrantes, que a través del establecimiento de sus unidades productivas han encontrado la forma de integrarse a la economía panameña y a la vez llevar el sustento a sus familias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here