La Embajada del Japón en Guatemala y Plan International Japan ratificaron un convenio de asistencia financiera no reembolsable para dar inicio al proyecto “Quality Primary Education for Indigenous Students in Quiche” (Educación primaria de calidad para estudiantes en Quiché), con un monto de US$ 600 741.00 (aproximadamente Q4 685 780.00). Dicho proyecto tiene una vigencia de un año, del 16 de marzo de 2024 al 15 de marzo de 2025. El objetivo es apoyar a 13 escuelas primarias tanto de niñas como niños en San Antonio Ilotenango, Quiché. Los beneficiados son 3273 personas (2187 alumnos, 86 docentes, 1000 padres de familia).
En la ceremonia, el Embajador KUWANA, Ryosuke mencionó que “Los niños son futuros de la sociedad. Japón cree firmemente que la educación es la llave del desarrollo. Estamos muy contentos de poder realizar esta inversión para el futuro de Guatemala junto con Plan International Japan“
Por su parte, el Gerente del Proyecto en Guatemala, de Plan International Japan, MINAGI Akihiro comentó: “Agradecemos por este valioso apoyo para el proyecto de educación primaria en Quiché. En donde Plan International Guatemala trabaja desde hace años, por bien de la niñez. Haremos el mejor esfuerzo, para que este apoyo de Japón sirva para el futuro de niñas y niños del área.”
A través de este proyecto, se busca fortalecer la capacidad de los maestros para interactuar con sus estudiantes a través de la aplicación de una disciplina positiva y mejorar la calidad de sus clases en matemática e igualdad de género. En el campo matemático, los docentes tendrán acceso al texto Guatematica que fue producido por el Ministerio de Educación con cooperación de expertos e JICA. También, se realizará una campaña para mejorar los hábitos de lectura y comprensión lectora, por medio de la construcción de bibliotecas y “rinconcitos de libros”.
Podría interesarle: La amistad y solidaridad de Japón para Latinoamérica