Portada » Cinco riesgos que enfrenta el comercio marítimo en 2023

Cinco riesgos que enfrenta el comercio marítimo en 2023

por editorial
0 comentario
infraestructuras portuarias en América Latina

COMUNICADO.- El transporte marítimo representa entre el 90% y el 80% del volumen del comercio mundial, según cifras de la Organización Mundial del Comercio. Una cifra nada despreciable y que pone de manifiesto la necesidad de identificar situaciones de riesgo para la infraestructuras portuarias en América Latina, así como posibles opciones para mitigarlas.

Con esto en mente, Prosegur Security presentó su más reciente reporte ‘Seguridad en infraestructuras portuarias en América Latina’, el cual identifica cinco tipos de amenazas para este tipo de infraestructuras y da luces sobre cómo pueden evitarse o enfrentarse, según sea el caso.

En primer lugar, las características de la actividad portuaria configuran a los puertos como infraestructuras especialmente vulnerables a la comisión de ciberataques desde una doble perspectiva: por una parte, los puertos pueden configurarse como objetivo directo de cualquier ciberataque dirigido y, por otro lado, la información crítica que se alberga en los puertos y la cantidad de datos que disponen los dispositivos digitales de las instalaciones expone a los puertos a la actividad cibercriminal de grupos organizados o individuos que posteriormente busquen enriquecerse con dicha información.

Les invitamos a leer: El Anillo Regional C-50

Más del ‘Seguridad en infraestructuras portuarias en América Latina’

Por otra parte, el segundo riesgo identificado tiene que ver con la seguridad física, en donde el robo de mercancía se configura como la principal amenaza, especialmente en países como Brasil y México en donde se han registrado robos en los últimos años. Por otro lado, actos vandálicos y sabotaje también son dos de las preocupaciones para las infraestructuras portuarias en América Latina, sobre todo por diferentes tipos de mercancías que puedan enfrentar sectores de la población y grupos radicales.

En tercer lugar, se encuentran los riesgos políticos, entre los cuales se encuentran conflictos bélicos (por ejemplo, la guerra en Ucrania que disminuyó los tráficos marítimos) o roces en las relaciones diplomáticas entre dos o más países. Sin embargo, esta variable también analiza riesgos políticos internos, al ser los puertos una infraestructura crítica, esto potencia el atractivo de estos para ser configurados como objetivos tanto en caso de conflicto armado como en casos de disturbios internos.

La ubicación

Ahora, como es sabido, la ubicación de los puertos también los hace vulnerables a incidencias climáticas como tormentas tropicales, sequías o temporadas de lluvias. Sin embargo, las amenazas del entorno van más allá y obligan a las terminales a estar preparadas ante cualquier eventualidad, como enfermedades, virus y bacterias que viajan de un lugar a otro.

Por último, se encuentran los riesgos sociales, los cuales pueden estar relacionados con protestas en cercanía a las terminales portuarias que terminen afectando el correcto funcionamiento, así como los flujos de comercio desde y hacia el país.

“Conocer los riesgos asociados a la actividad portuaria permite a los operadores, clientes y navieras estar mejor preparados para enfrentarlos. En Prosegur Security estamos convencidos de que entregar información y análisis de valor permite estar siempre a la vanguardia en materia de seguridad, sobre todo ahora que enfrentamos riesgos físicos y digitales”, explicó Luis Fernando Carvajal, director general de Prosegur Security Colombia.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy