Portada » La innovación abre nuevas oportunidades comerciales entre Centroamérica y México

La innovación abre nuevas oportunidades comerciales entre Centroamérica y México

por editorial
0 comentario
relaciones comerciales de Centroamérica y México

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Históricamente, las relaciones comerciales de Centroamérica y México se han visto impulsadas principalmente por la cercanía, pero ahora, factores como la innovación y la tecnología abren nuevas oportunidades para fortalecer este ámbito.

Para ahondar más en el tema, Víctor Manuel Meléndez Artiga, vicepresidente de la Sección Internacional para América Central y El Caribe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), ahonda en las oportunidades de esta relación comercial y analiza cómo México ve a la región.

“México tiene un especial interés en Centroamérica y el Triángulo Norte, porque es una zona donde surge mucha migración. Entonces México se propone como un buen vecino. Y con inteligencia, con la formación y creación de zonas productivas, de generación de empleo con inversión mexicana, con la compra para el crecimiento de industrias en la zona se pueden estabilizar los índices económicos de la región, para que eso genere la permanencia de las personas en sus países y estabilidad socio-económica”, comenta Meléndez.

Les invitamos a leer : Cinco riesgos que enfrenta el comercio marítimo en 2023

El potencial en las relaciones comerciales de Centroamérica y México

Es ahora que la tecnología y la innovación se presentan como algunos de los mayores atractivos para las relaciones comerciales de Centroamérica y México.

“Centroamérica siempre ha sido un mercado abierto al mundo y eso les ha permitido acceder a muchos bienes de tecnología a nivel global”, destaca el experto.

El Salvador

En octubre de 2021, el Gobierno salvadoreño anunció el lanzamiento de su Aeroclúster, para integrar a proveedores locales a la cadena de valor nacional e internacional de la industria aeronáutica y aeroespacial, esto, con manufactura y la proveeduría de servicio, por lo que este sector, aunque poco mencionado, posee un gran potencial.

“En El Salvador hay un gran trabajo en el espacio aeroespacial, tienen instalaciones para trabajar con hasta 40 aviones estadounidenses simultáneamente. También se trabaja con los aviones de Volaris, de Avianca, Aeroméxico, Aeromar. Allí hay un campo interesante porque tiene que haber mano de obra especializada, instalaciones especializadas y tecnología”, precisa el especialista.

Costa Rica

Por otro lado, Costa Rica suele ser reconocido a nivel mundial principalmente por el sector de dispositivos médicos. Sin embargo, la tecnologías de la información también representan otro sector importante.

“Costa Rica ha desarrollado un fuerte potencial en la creación de software, de elementos tecnológicos que le vende a México y al mundo. Entonces, una vez que se mira a Centroamérica con el conocimiento de lo que es la región tiene mucho potencial que puede ser interesante”, detalla el vicepresidente.

De acuerdo con información de agosto de 2022 de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), hay más de 169 empresas dedicadas a tecnología digital y diseño en este país.

La Misión Empresarial de COMCE por las relaciones comerciales de Centroamérica y México

En este contexto, COMCE desarrolló la Misión Empresarial conjunta El Salvador-Costa Rica, que se realizará del 25 al 28 de septiembre de 2023. Con esta misión se buscará consolidar la inversión entre Centroamérica y México, proporcionando herramientas esenciales para impulsar alianzas comerciales del sector empresarial en ambas regiones.

“Tenemos un interés en poder establecer una misión con dos países en especia: Costa Rica, donde la población es pequeña relativamente, pero tiene un PIB muy importante, alta tecnología y un comercio con México que hay que fortalecer. Y el Salvador no interesa mucho: por los grandes cambios estructurales que ha tenido en últimos años se presenta como un país adecuado para la compra y venta, inversión y por su tecnología”, dice Meléndez Artiga.

Este evento, que también tiene como organizadores a las Embajadas de El Salvador y Costa Rica, la Cámara de Comercio Costa Rica México (CICOMEX) y el Comité Bilateral México-El Salvador, dará un espacio a representantes de estos gobiernos para establecer diálogos en los cuales se convoquen iniciativas, inquietudes, propuestas y proyectos de inversión de los empresarios mexicanos.

“El objetivo es que la misión tenga componentes como compradores, vendedores, inversionistas, desarrollar las ventas de productos mexicanos hacia Centroamérica, para apoyar el desarrollo que la región tiene que tener en los próximos años. Aprovechar la cercanía que se tiene con Estados Unidos con alianzas que permitan mejorar el nearshoring. Ver si se puede establecer alianzas en el campo de la banca, que es fundamental”, finaliza el experto.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy