Portada » Las mejores ciudades para emprender en Centroamérica

Las mejores ciudades para emprender en Centroamérica

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Emprender en Centroamérica

POR NANCY GARCÍA
IberoNews.- Centroamérica dejó de ser tierra de promesas y se convirtió en un lugar para concretar sueños y emprender con éxito.

Actualmente, países como Costa Rica, Panamá, Guatemala o El Salvador figuran como naciones atractivas para la inversión y la apertura de nuevos negocios.

Aunque todavía ningún país centroamericano pertenece a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Panamá o Costa Rica, por ejemplo, tienen un nivel de desarrollo y potencial económico para entrar a esta lista, ofreciendo excelentes condiciones para comenzar cualquier negocio.

Estatus de los negocios en la región

De acuerdo con el último estudio del Banco Mundial para medir el ecosistema de negocios, el “Doing Business 2020”, dentro de su lista de 190 países, Costa Rica se ubica en el lugar 74; le sigue Panamá en el sitio 86; El Salvador en el sitio 91; Guatemala en el lugar 96, y República Dominicana ocupa el sitio 115. Honduras tiene el puesto 133; Belice el 135 y Nicaragua el 142.

Cabe aclarar que el “Doing Business 2020” mide las facilidades que dan los gobiernos para la apertura de negocios, las condiciones para conseguir un buen lugar para construir, acceso a financiamiento, apoyo para llevar a cabo operaciones como la contratación de personal calificado, capacidad para exportar e importar del país, pago de impuestos, etc.

Pero vayamos a ver qué ofrecen a los inversionistas las ciudades de Centroamérica:

San José, Costa Rica

Indudablemente es Costa Rica el país centroamericano que ofrece un panorama más atractivo para emprender, y su capital San José es un imán para los emprendedores.

Llamada la Silicon Valley de Latinoamérica por sus destacados emprendimientos en los sectores turismo y tecnológico, San José, así como Tres Ríos, son los lugares mejor ubicados en el estudio del Banco Mundial, gracias a las políticas gubernamentales para impulsar negocios innovadores.

Panamá y su canal

La segunda ciudad que ofrece mayores oportunidades para invertir e iniciar un negocio en Centroamérica es la capital de Panamá.

Es considerada una de las ciudades más visitadas la región, y mucho se debe a su canal, que fue inaugurado en 1914.

Ubicada en segundo lugar por el “Doing Business”, se caracteriza por su afinidad a la economía de los Estados Unidos, gracias a que su moneda está ligada con el dólar; aunado a esto, se distingue por ofrecer mayor tranquilidad financiera a los inversionistas.

Las ciudades de El Salvador

Soyapango, San Salvador, Santa Ana y San Miguel son las ciudades salvadoreñas que destacan por su ecosistema para impulsar el emprendimiento.

Pese a que es el país más pequeño de la región, ofrece acceso a mercados internacionales y atractivos incentivos fiscales para los negocios, gracias a las nuevas políticas con la finalidad de impulsar la inversión.

En los últimos años ha buscado aumentar su infraestructura y costos competitivos.

Guatemala y sus oportunidades

Las ciudades que ofrecen mayores oportunidades para emprender en Guatemala son su capital Guatemala, Quetzaltenango, Cobán y Escuintla.

Es importante mencionar que el estudio American Cities of the Futuro 2019/2020 de la agencia investigadora y de análisis FDI Intelligence considera que Guatemala es una de las ciudades de Centroamérica con una economía desarrollada.

Cuenta con una excelente ubicación para las exportaciones y las importaciones, así como un desarrollo eficiente de profesionales y técnicos de alto nivel.

Le invitamos a leer: La inestabilidad política afecta la competitividad de Centroamérica

Otras ciudades de Centroamérica y el Caribe que también ofrecen oportunidades para emprender, de acuerdo con la investigación del Doing Business, son en Honduras: Puerto Cortés, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca; Nicaragua: Estelí, León, Managua y Juigalpa; República Dominicana: Santo Domingo, Higüey, Dajabón y Santiago de los Caballeros.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy