La industria textil en Guatemala es ideal para el nearshoring

Su clúster integrado hace que la industria textil en Guatemala sea un polo de producción de relevancia para México y Estados Unidos.

industria textil
La industria textil en Guatemala se encuentra en repunte y se moderniza constantemente. FOTO: Pixabay / www.pexels.com

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews.- La industria textil en Guatemala cada vez cobra mayor importancia. Su privilegiada ubicación favorece el desarrollo de la industria. Hay que recordar que está cerca de mercados clave como Estados Unidos y México.

Guatemala es un destino ideal para el nearshoring. Así opina Carlos Arias, presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles de Agexport. Además, el país cuenta con acceso al Océano Pacífico y al Atlántico. Desde ahí se importa materia prima y se exporta el producto final.
“Por la gran ubicación de Guatemala, el riesgo en la ruptura de la cadena de suministros es menor, al igual que el costo de los fletes”, explica Arias.

Otra gran ventaja de la industria textil en Guatemala es que el sector lleva más de 30 años de operar en el país. Además, tiene mano de obra capacitada y calificada.

Asimismo, cuenta con el clúster de confección y textiles más organizado e integrado de Centroamérica.

Le invitamos a leer: Con el reshoring América Latina puede ser la fábrica del mundo

Ecosistema de empresas textiles

En el mercado se encuentran una gran variedad de empresas que forman parte de toda la cadena de valor. Abarcan desde la hilatura, la confección y los accesorios, hasta la lavandería y la maquinaria.

“Muchas empresas ofrecen la opción de paquete completo. Esto significa que una prenda pueda ser hecha desde cero y contar con acabados de serigrafía y sublimación, entre otros. Esto hace que en Guatemala se elaboren y exporten productos con mayor valor agregado”, puntualiza Arias.

Por otra parte, el país cuenta con el esquema de gran usuario. Este concepto está relacionado con las empresas que consumen más de 100 Kw/h en potencia. Cuando alcanzan este nivel puede contratar su energía con la comercializadora de su preferencia. De igual modo, pueden negociar contratos privados.

“Guatemala dispone de una matriz energética diversificada. Esto posibilita el cumplimiento de estándares de sostenibilidad, obtención de certificaciones como LEED y alinearse al compliance de su corporación”, agrega.

Le invitamos a leer: Pymes exportadoras, ¿cómo vender productos en el extranjero?

La industria textil en Guatemala hace mancuerna con Estados Unidos

Guatemala registró una caída de 13.63% en las exportaciones de artículos de vestuario y textiles a Estados Unidos en 2020. Así lo indica la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex).

A pesar de dicha caída, para 2021 las exportaciones aumentaron 33.6 % en comparación con 2020, precisa Arias. Y agrega que el crecimiento fue de 17. 71 % en comparación con 2019.

Precisa que uno de los principales productos que se utiliza en la industria textil en Guatemala es el algodón. Esto se debe a una regla del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTApor sus siglas en inglés). Se trata de la llamada yarn forward (de hilo en adelante). Ésta indica que para que las mercancías ingresen a Estados Unidos sin pagar impuestos, el hilo con el que se fabrican debe de elaborarse en determinados países: Guatemala o un país que forme parte del tratado (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana).

“Es por ello que la industria de Guatemala también se ha integrado a la norteamericana. Esto, a través de la utilización de algodón proveniente de dicho socio comercial”, argumenta Arias.

Le invitamos a leer: Se buscan mujeres exportadoras en Guatemala

Guatemala como polo textil de exportación: en constante renovación

La pandemia ocasionó graves estragos económicos. No obstante, la industria textil en Guatemala se encuentra en repunte y se moderniza constantemente.

Hoy en día las empresas han comenzado a implantar software para hacer seguimientos a control de inventarios. También sirven para la evaluación de capacidades productivas y la utilización de maquinaria automatizada. Ente ellas están las cortadoras láser y las bobinadoras automáticas.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here