Portada » Hacia la Sostenibilidad: Desafíos y Avances en Centroamérica

Hacia la Sostenibilidad: Desafíos y Avances en Centroamérica

por editorial
0 comentario

La Red INTEGRARSE es la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial, una alianza de organizaciones promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe.

En la región centroamericana, la búsqueda de un desarrollo sostenible se ha convertido en un imperativo ineludible. En la última década, se han registrado avances notables, pero también persisten desafíos cruciales que requieren atención constante. Dentro de este contexto, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad, con la participación de las partes interesadas, son importantes para lograr un avance significativo en la región.

Centroamérica ha experimentado progresos en el ámbito de la sostenibilidad. Por mencionar algunos:

  • A nivel gubernamental y empresarial, se han realizado esfuerzos por implementar acciones acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  • Las empresas, en su mayoría miembros de las organizaciones que forman a la Red INTEGRARSE, priorizan en sus planes estratégicos de RSE y Sostenibilidad. Esto con temas relacionados con la salud, nutrición, acción climática, ambiente, empleabilidad y emprendimiento.
  • Las instituciones con mayor impacto en el ambiente promueven iniciativas para abordar cuestiones ambientales y sociales. Estas incluyen programas para la conservación de recursos naturales, la promoción de energías renovables y la mejora de la infraestructura.
  • Un ejemplo de las iniciativas en la región es el reconocimiento Sello FUNDAHRSE de Empresas Socialmente Responsable en Honduras que es el marco para que las empresas adopten prácticas de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad a través de programas para mejorar las condiciones laborales, reducir el impacto ambiental y contribuir al desarrollo comunitario.
  • Otro ejemplo sería el reconocimiento público-privado del Programa Bandera Ecológica Cambio Climático. Busca orientar a las organizaciones sobre las prácticas para cumplir con la responsabilidad ambiental empresarial dentro de un marco de sostenibilidad.
  • Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la lucha contra la corrupción y consideran que es un deber de toda la sociedad. Implica fortalecer la gobernanza de sus organizaciones, la integridad de las operaciones, la ética y la transparencia, de forma permanente.
  • Las Organizaciones, están en general, más sensibilizadas sobre la igualdad de género y buscan reducir las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

Además de que se promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad, sensibilizando a las empresas para que mejoren sus procesos de gestión humana y capacitando a las personas con discapacidad con herramientas para empoderarse al momento de aplicar a una vacante.

Lee también: Seis consejos sostenibles

La Sostenibilidad ha adquirido un papel central en el panorama empresarial. Empresas conscientes de su impacto social y ambiental buscan integrar prácticas y actividades en la plataforma de la ética, la transparencia y la rendición de cuentas. Gracias a la colaboración con diferentes actores del sector público y privado, motivando la participación ciudadana.

Los desafíos que enfrenta la región van desde la falta de infraestructura hasta la pobreza y la degradación ambiental, entre otros. Sin embargo, desde la Red INTEGRARSE estamos seguros que para avanzar hacia el futuro sostenible que visualizamos. Se deben consolidar los esfuerzos para abordar estos desafíos de forma conjunta entre gobiernos, empresas y comunidades. Esto como un compromiso continuo que equilibre el progreso económico. Es por ello que con orgullo compartimos los siguientes resultados generados durante 2022:

Para consultar más información sobre el trabajo de la Red INTEGRARSE, visita el sitio web: https://integrarse.org/


Fundahrse, la ARSE en Honduras de la Red INTEGRARSE

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy