Latinoamérica pagará altos costos por la guerra entre Rusia y Ucrania

La Unión Europea para Asuntos Exteriores advirtió sobre las consecuencias que tendrá América Latina debido a la Guerra entre Rusia y Ucrania.

guerra entre Rusia y Ucrania
El representante de la UE habló además de la necesidad de mejorar las relaciones entre LATAM y Europa en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto de Twitter @Alvarez17Uy.

IberoNews.- Afectaciones en precios de alimentos y bloqueos comerciales se perfilan como los “altos costos” que América Latina pagará debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, indicó Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores.

El representante habló del tema durante un foro celebrado este lunes bajo el nombre “De Ucrania a las Américas: fortalecer la recuperación frente a los shocks globales”. Dicho evento fue organizado por el Atlantic Council.

Aquí una visión más amplia de las afectaciones que tendrá Latinoamérica.

Los altos costos por la guerra entre Rusia y Ucrania para América Latina

Precios

La principal afectación de la guerra entre Rusia y Ucrania para Latinoamérica se refleja en el alza de precios, según el funcionario de la UE.

“El choque económico se transmite a través de los canales de los precios, energía y comida… para ellos [los latinoamericanos] es el petróleo y los alimentos y, principalmente, los fertilizantes”, mencionó Borrell.

Seguridad alimentaria

En mayo pasado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas habló del aumento de la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. PMA apuntó que la inflación, impulsada en parte por la guerra entre Rusia y Ucrania, es una de las causas del aumento de esta inseguridad alimentaria.

“En el momento en que Rusia atacó a Ucrania todo el mundo se dio cuenta de que las exportaciones de productos agrícolas ucranianos son esenciales para mantener la estabilidad de los precios mundiales y para salvar a las personas de la hambruna en todo el mundo”, explicó el representante.

Les invitamos a leer: Rusia: el impacto de la guerra y sus aliados latinoamericanos

Las sanciones por la Guerra entre Rusia y Ucrania

Las afectaciones en los precios y la seguridad alimentaria se han provocado como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la mayoría de estos problemas eran causados por “la guerra en sí” misma, no por bloqueos solamente a Rusia, como esta nación argumenta, explicó Borrell.

Los bloqueos comerciales que provocó el conflicto armado para los cereales y fertilizantes ucranianos en especial han empeorado la situación, indicó.

Y es que, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, durante el año pasado, Ucrania fue el séptimo mayor productor de trigo del mundo, con 33 millones de toneladas. 

El fortalecimiento de las relaciones

Mientras la guerra entre Rusia y Ucrania continúa, varias de las naciones latinoamericanas se han mantenido al margen. En este contexto, Borrell apeló a estrechar la relación política entre las regiones.

“Este es un buen momento para seguir en contacto con nuestros amigos latinoamericanos y lograr que se comprometan más políticamente. En América Latina, solo tres países, los habituales: Nicaragua, Venezuela y Cuba, se abstuvieron, ni siquiera votaron en contra, en Naciones Unidas, todos los demás mostraron más o menos su apoyo [a Ucrania]”, concluyó el funcionario.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here