OPINIÓN / JUAN PABLO MORATAYA*
IberoNews.- Los criterios o estándares ASG, también conocidos como Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, son un conjunto de estándares y principios utilizados para evaluar el desempeño de una empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad social. Estos estándares ASG en Latinoamérica y el mundo abarcan una amplia gama de áreas y temas, incluyendo el impacto ambiental de las operaciones de una empresa, sus políticas y prácticas sociales, y la transparencia y ética en su gobierno corporativo.
En cuanto a los criterios ambientales, se evalúa el desempeño de la empresa en relación con la gestión de los recursos naturales, la reducción de emisiones y residuos, la conservación de la biodiversidad y el cumplimiento de las regulaciones ambientales. Los criterios sociales se centran en aspectos como prácticas laborales, derechos humanos, diversidad e inclusión, seguridad en el trabajo y las relaciones con las comunidades locales. Por último, los criterios de gobierno corporativo analizan la estructura y transparencia de la empresa, independencia de su junta directiva, gestión de riesgos y la integridad en la toma de decisiones.
Los estándares ASG en Latinoamérica
La aplicación de los estándares ASG en los mercados latinoamericanos, incluido Guatemala, puede tener varios beneficios significativos: en primer lugar, la adopción de prácticas sostenibles y responsables puede contribuir a mejorar la imagen y reputación de los países y las empresas en la región. Esto puede atraer inversiones extranjeras, ya que los inversores cada vez más consideran los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo al tomar decisiones sobre dónde invertir su capital. Los estándares ASG en Latinoamérica, pueden ayudar a generar confianza en los mercados regionales al demostrar el compromiso de las empresas y gobiernos con prácticas empresariales éticas y responsables.
Además, los estándares ASG en Latinoamérica pueden impulsar el desarrollo sostenible en los países. Al centrarse en aspectos sociales como los derechos humanos y la inversión social, pueden fomentar políticas y prácticas más responsables. Esto puede conducir a una mayor igualdad de oportunidades para grupos vulnerables y una reducción en los índices de pobreza multinacional. Asimismo, los criterios ambientales pueden ayudar a preservar y proteger los valiosos recursos naturales de la región, contribuyendo a la conservación y manejo responsable de los ecosistemas.
Les invitamos a leer: Progreso, Coca-Cola y Banco Industrial, las empresas más responsables de Guatemala
Sustainable Talks: “Impacto de los Criterios ASG para la Competitividad Empresarial”
No pierdan la oportunidad de participar en las Sustainable Talks: “Impacto de los Criterios ASG para la Competitividad Empresarial”, donde abordaremos la implementación de los criterios ASG y examinaremos casos empresariales relevantes. Los estándares ASG en Latinoamérica y el mundo se han convertido en una herramienta crucial para las empresas que buscan promover la sostenibilidad para ser más competitivos en sus operaciones.
Durante esta jornada, exploraremos soluciones innovadoras y análisis de experiencias reales de empresas líderes que han implementado con éxito la gestión empresarial responsable, identificando lecciones aprendidas y mejores prácticas.
Estoy seguro de que este foro será una oportunidad valiosa para enriquecer nuestros conocimientos y promover un enfoque empresarial más responsable y sostenible. Mas información en: https://foro.centrarse.org/
*Juan Pablo Morataya es director Ejecutivo de CentraRSE.
Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews