Portada » Ferretería EPA fortalecerá su programa de Acción Social en Costa Rica

Ferretería EPA fortalecerá su programa de Acción Social en Costa Rica

por editorial
0 comentario
responsabilidad social empresarial en Costa Rica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La empresa venezolana EPA fortalecerá su programa de Acción Social en Costa Rica en los próximos años. Esto, trabajando en los cinco puntos que conforman su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por ello, Andrea Aguilar Coto, jefe de Iniciativa Comunitaria de la compañía con presencia en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Venezuela, habla del panorama de la responsabilidad social empresarial en Costa Rica, así como de la estrategia de la empresa en el tema.

La responsabilidad social empresarial en Costa Rica

El tema de la responsabilidad social empresarial en Costa Rica ya es tratado por varias empresas que buscan contribuir a las comunidades en las que se encuentran.

“Yo creo que a nivel de Costa Rica está bastante claro, va bastante adelantado en realidad, hace falta un poco más de voluntad política, de apoyo a las empresas que realmente están comprometidas con este tema, algunas políticas, cambios en legislaciones. A veces nosotros quisiéramos hacer más, pero hay algunas cosas que se frenan”, menciona Aguilar.

Y es que Costa Rica presentó desde julio de 2017 su Política Nacional de Responsabilidad Social. Esto simbolizó la promoción de un enfoque de gestión responsable y sostenible entre las empresas públicas y privadas y las organizaciones.

“A nivel de Costa Rica me siento muy satisfecha y orgullosa de lo que se está haciendo y del compromiso de las empresas, cada vez son más. Inicialmente esto se veía como un lujo o valor agregado, ahora es una obligación tener la responsabilidad social bien clara y establecida y que podamos devolverle de alguna manera a las comunidades que nos abren las puertas para poder funcionar”, comenta la experta.

La contribución de EPA en la responsabilidad social en Costa Rica

La empresa ha destacado por su amplio trabajo en la responsabilidad social empresarial en Costa Rica. Su trabajo se divide principalmente en cinco áreas o programas.

Ayudar es sencillo

En este programa los clientes de EPA donan al momento de pagar su compra. Lo recaudado se destina al financiamiento de proyectos de organizaciones ya establecidas.

Actualmente se encuentran trabajando con la fundación Mejoremos Costa Rica, que busca la transformación del país por medio del desarrollo y la formación de líderes. 

Les invitamos a leer : Cementos Progreso presenta su reporte de sostenibilidad 2022

Ayudar es Voluntarios

Este otro programa se centra en los empleados, quienes contribuyen con su trabajo en voluntariados.

“Este es el programa donde nuestros colaboradores son nuestros protagonistas, tenemos relación con municipalidades, asociaciones de desarrollo, comunidades e identificamos situaciones que necesiten ser apoyadas. Cada año hacemos un voluntariado grande en el marco del día mundial de las playas, llevamos colaboradores y hacemos limpieza ”, destaca la especialista.

Ayudar es acción

Dentro de este programa EPA se apoya de sus accionistas para realizar donaciones.

“Nuestros accionistas son los que aportan un porcentaje de las utilidades de cada periodo. De este programa también podemos hacer donaciones de activos. Cuando las computadoras salen de nuestros activos, pero siguen funcionando las donamos a las escuelas, mobiliario, televisores”, recalca Aguilar Coto.

Ayudar es alianza, el trabajo en conjunto por la responsabilidad social en Costa Rica

Para Ayudar es alianza EPA se centra en invitar a colaboradores, empresas o proveedores para que en conjunto lleven a cabo acciones en pro de las comunidades.

Un ejemplo del avance de este proyecto fue cuando proveedores de la empresa donaron material y los padres de niños de una comunidad dentro de la zona de San José se unieron para remodelar un parque.

“Estuvimos en una comunidad de desamparados en San José dando talleres de virtudes y valores a los niños de la zona. Esta es una zona bien conflictiva, hay mucho consumo de drogas, pleito de pandillas”, detalla la experta.

Ayudar es común

Por último, el programa Ayudar es común se centra en el trabajo en conjunto de la empresa, las comunidades y las municipalidades, para poder crear un diagnóstico sobre las necesidades de las comunidades.

Con estos diagnósticos se puede saber cómo ayudar a las comunidades y cumplir con una de las metas de responsabilidad social empresarial en Costa Rica de EPA: ser un buen vecino y aportar a la comunidad.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy