Convocan startups para codesarrollar soluciones constructivas con Progreso

COMUNICADO: Progreso busca tecnologías innovadoras enfocadas en la construcción, para reducir el déficit habitacional en Guatemala.

Progreso X
Progreso X busca hacer un sector de la construcción más eficiente y sostenible a través de materiales, soluciones y tecnologías disruptivas. Foto: Progreso X

COMUNICADO (Guatemala).- La cuarta edición del programa anual global de innovación abierta Exponential Changemakers de Progreso X impulsa a emprendedores a inscribirse a partir de ahora hasta el 14 de agosto, para participar con sus startups en el programa que busca hacer del sector de la construcción, uno más eficiente y sostenible a través de materiales, soluciones y tecnologías disruptivas.

De acuerdo con las proyecciones de la Agenda Urbana de Guatemala, en 2032, el país contará con una población predominante urbana (75%). En el caso específico de la Ciudad de Guatemala, este flujo migratorio proveniente de las zonas rurales se refleja todavía más con una tasa de crecimiento anual cercana al 2%. Por ello, la demanda de vivienda y los servicios urbanos también aumentarán exponencialmente.

Este año, Progreso X, la aceleradora corporativa de Progreso, ha decidido centrar la temática de participación en las startups que se enfoquen en atender los retos de soluciones constructivas y faciliten el desarrollo de edificaciones y ciudades acorde al potencial que representa cada uno de los territorios, para contribuir a la reducción del déficit habitacional e incrementar la capacidad de servicios relacionados (agua, eficiencia energética y desechos sólidos).

Según datos de Anacovi (2021), se estima que el déficit habitacional total de 2,2 millones viviendas, del cual un 20% tiene su origen en la falta de viviendas —déficit cuantitativo—, mientras que el 80% restante se debe a la carencia de acceso a servicios básicos en las mismas —déficit cualitativo—.

Progreso está comprometido con el desarrollo de los países y comunidades en donde operamos y confiamos en el talento humano e iniciativas de puedan presentarnos en este reto los jóvenes y profesionales del gremio para que se inscriban y participen del mismo. Es por ello que la edición de este año de Exponential Changemakers constituye una oportunidad para que las startups puedan aplicar su experiencia, conocimiento y habilidades de construcción para encontrar soluciones que permitan afrontar proactivamente esta situación”, comenta Erick Melgar, gerente general de Progreso X.

Les invitamos a leer: Cementos Progreso renueva convenio con el fondo de innovación “100,000 Strong In The Americas”

Exponential Changemakers 2022 de Progreso

La actividad es organizada por Progreso X, cuyo objetivo es crear, diseñar y hacer realidad ideas disruptivas en beneficio del mundo a través de la innovación colaborativa entre Progreso, startups y su ecosistema, con iniciativas basadas en la sostenibilidad. Los grupos de startups que participen en este programa deberán presentar soluciones a los siguientes retos:

  1. Procesos de diseño: identificar procesos de diseño desde la conceptualización de un proyecto de bienes raíces hasta los planos constructivos, que permitan una construcción más ágil, sostenible y eficiente para aumentar la capacidad productiva.
  1. Sistemas constructivos: buscar nuevos sistemas constructivos, con un enfoque en la eficiencia, sostenibilidad y flexibilidad, que reten la manera en que estamos construyendo y aumenten la capacidad productiva.
  1. Gestión operativa: incorporar soluciones basadas en datos que optimicen la gestión operativa de la cadena de suministro y el abastecimiento en obras con el objetivo de mejorar la comunicación, el tiempo de entrega, reducir costos y mitigar riesgos.

¿Quiénes participan?  Startups conformadas por startups que basan su modelo de negocio en tecnología aplicada a la construcción que resuelva uno de los retos establecidos y que encajen con uno o varios de los casos de usos, con un mínimo de 2 años de operación. Esta invitación está abierta para startups a nivel internacional.  

Proceso: la inscripción de startups finaliza el 14 de agosto. Los interesados pueden revisar toda la información y registrarse en: Progreso X (clic aquí).

Un panel de jueces elegirá a 10 startups de alto impacto. Un representante de cada una de las 10 startups seleccionadas tendrá la oportunidad de viajar a Guatemala para participar en el Demo Day y Bootcamp. El Demo Day se llevará a cabo el 11 de octubre, los representantes de cada startup tendrán la oportunidad de presentar un pitch sobre su tecnología.

Posteriormente, se realizará el Bootcamp, una experiencia de 3 días que arranca el 12 de octubre, cada representante recibirá asesoría de los Business Innovation Coaches de Progreso, talleres y charlas impartidas por speakers expertos en los retos del programa para adaptar las soluciones presentadas a las necesidades de la empresa. Durante el Final Pitch Day, cada representante presentará nuevamente un pitch proponiendo un modelo de codesarrollo con Progreso. Las 3 startups con las mejores propuestas serán seleccionadas para el codesarrollo de un piloto (Innovation Loop).

Beneficios: con base en los resultados obtenidos del proyecto piloto, la startup tendrá la opotunidad de establecer una relación a largo plazo con la empresa por medio de un Joint Development Agreement (JDA) o inversión de capital. Por último, tendrá el soporte de la empresa en donde obtendrá acceso a la enfraestructura corporativa de Progreso, instalaciones, la cadena de tiendas minoriastas más grandes de Guatemala, datos de mercado, información de usuarios y consumidores y acceso a nuevos mercados.

Para más detalles sobre las bases de participación en la cuarta edición del programa Exponential Changemakers visite el portal de Progreso X (clic aquí) inscríbase antes del 14 de agosto.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here