Portada » ¿Cómo impacta en la economía de Guatemala los bloqueos?

¿Cómo impacta en la economía de Guatemala los bloqueos?

por Christian Blanding
0 comentario

Guatemala.- Desde hace unos años los bloqueos que existen en las principales rutas o lugares transitados de Guatemala se han convertido en una problemática constante y que afecta a la población en general.

Por lo general se suscitan en el interior del país centroamericano y son organizados por pobladores o grupos de distinta índole, que exigen el cumplimiento de sus requerimientos a las entidades gubernamentales correspondientes.

Diferentes entidades han indicado que están a favor de manifestarse, pero que desaprueban los bloqueos, ya que se violan los derechos de la ciudadanía, en especial, el derecho a la libre locomoción, a la salud y al trabajo.

Los bloqueos en las carreteras de Guatemala se han convertido en una constante durante los últimos años. Foto: Noticias del Atlántico

El impacto de los bloqueos en la economía y movilidad

El impacto negativo que causan los bloqueos en Guatemala se ve reflejado en la economía y en la movilidad.

Un porcentaje elevado de la actividad económica de dicha nación depende del transporte. Que constantemente se hagan bloqueos es algo que perjudica a los guatemaltecos en el entorno interno y externo.

En el ambiente interno debido a que le impide al guatemalteco dirigirse a su centro de labores, además del tráfico que se produce en calles, avenidas y carreteras.

También puedes leer: Criptomonedas, el futuro del envío de remesas a Centroamérica

El sector empresarial se ve dañado cuando su producto o servicio no llega a tiempo a su destino. Hay productos perecederos que se arruinan y eso provoca pérdidas económicas.

Mientras que el entorno externo se ve afectado porque a las empresas extranjeras que envían sus productos, vía terrestre, el que haya bloqueos les genera desconfianza y por ello ya no desean tener relaciones comerciales con el país en mención.

Otro efecto negativo que generan los bloqueos son los costos adicionales que genera para las empresas que sus productos estén varados en los puertos.

Actualidad

El pasado 24 y 25 de enero el gremio de transportistas de Guatemala realizó bloqueos en distintos puntos de la república.

Los manifestantes hicieron los bloqueos como una medida de presión para que el gobierno derogue el acuerdo gubernativo 17-2020, “Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga”, lo que les obliga a realizar el pago de un seguro obligatorio contra terceros del transporte colectivo y de pasajeros.

Las tarifas que los transportistas deberían de cancelar serían de Q4.50 para moto taxis; Q20 para buses urbanos y Q25 cabezales, de acuerdo a lo informado por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis).

Con el objetivo de llegar a un acuerdo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) compartió un comunicado donde da a conocer que se retomó de forma permanente el dialogo para analizar dicho acuerdo e instó a los transportistas a tomar medidas de hecho, como bloqueos.

Las entidades se pronuncian

En junio de 2021, la Cámara del Agro, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, donde pidió que se garanticen y protejan los derechos de los ciudadanos.

A su vez, el Consejo de Transporte Internacional (CUTRIGUA) manifestó que rechazaba toda acción que se hiciera al margen de la Constitución Política de la República de Guatemala. “El violentarlo debe ser penado por parte de las autoridades competentes”.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón, dijo que “desde el sector empresarial organizado y representado en CACIF, apoyamos el derecho a la manifestación libre y pacífica para todos los guatemaltecos, tal como lo guarda la Constitución.

Sin embargo, ese derecho no puede interrumpir el de la empresarialidad o el de la libre locomoción”, añadió.

Fuentes consultadas

  • Prensa Libre
  • Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Universidad de San Carlos de Guatemala)
  • Publinews Guatemala

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy