Portada » Cómo crear una estrategia de contenidos para una empresa

Cómo crear una estrategia de contenidos para una empresa

por editorial
1 comentario
estrategia de contenidos

POR HUGO IVÁN DOMÍNGUEZ
IberoNews.- ¿Están buscando crear una buena reputación de su negocio? ¿Y, al mismo tiempo quieren posicionarlo en la mente de los consumidores y atraer prospectos para convertirlos en clientes? Lo que necesitan es crear una estrategia de contenidos para atender estas necesidades.

La estrategia de contenidos se refiere al proceso de planear, crear, distribuir y gestionar el contenido multiplataforma. La meta es llegar al público objetivo. Y tiene distintas finalidades, que van desde actividades de branding y reputación hasta atracción de prospectos.

En esta nota, Iberonews abordará dos formas de hacer una estrategia de contenidos:

1) Contenido de marca

2) Marketing de contenidos

Les invitamos a leer: Cómo generar una estrategia de marketing digital a bajo costo

Las diferencias entre estrategia de contenidos de marca y marketing de contenidos

A menudo suele haber confusión entre el contenido de marca y el marketing de contenidos. Esto, debido a que se trata de métodos que comparten similitudes. Lo más importante es que ambas estrategias de contenido se diferencian de los formatos tradicionales de publicidad y mercadotecnia. Esto da nuevas oportunidades a las empresas.

Pero, ¿en qué se diferencian el contenido de marca y el marketing de contenidos?

El contenido de marca suele ser patrocinado por una empresa que quiere poner su marca en algún tema en forma educativa o de entretenimiento. Generalmente, le paga a un medio de comunicación o a una agencia de contenido para que cree y distribuya el contenido.

El contenido de marca suele ser informativo y despertar conciencia en la audiencia, al tiempo que la empresa se posiciona de forma embebida. Por ejemplo, un video sobre tendencias en movilidad inteligente que patrocina un fabricante de autos.

El marketing de contenidos, a su vez, se trata de contenido de valor que genera una empresa para ayudar a sus potenciales clientes a resolver sus problemas. Por ejemplo, una empresa de automatización industrial que publica artículos en formato de blog sobre cómo reducir los paros no programados en las máquinas industriales.

Les invitamos a leer: Las marcas buscan posicionarse en el Metaverso

Contenido de marca o marketing de contenidos: ¿qué estrategia de contenidos es mejor para mi negocio?

Toda estrategia de contenidos debe plantearse qué meta quiere lograr y, de esta forma, elegir el mejor camino. Tanto el contenido de marca como el marketing de contenidos tienen fines distintos.

El contenido de marca busca atraer audiencias a través de temas que entretienen, informan o educan. Busca despertar conciencia a través de las emociones. Por ejemplo, una organización ambiental que patrocina algún documental sobre la desaparición de manglares.

Si lo piensan, este tipo de contenido es muy similar al que el público puede encontrar en la televisión o en alguna revista.

El marketing de contenidos, a su vez, busca empatizar con los problemas que enfrentan sus prospectos de ventas. También pretende ayudar a resolverlos con sus productos o soluciones. Un buen marketing de contenidos no parece marketing, sino una pieza explicativa bien estructurada y elaborada. Por tanto, este formato no se centra en promover el producto de la empresa.

Decidir entre uno y otro depende de los objetivos de su negocio.

Les invitamos a leer: Cómo la tecnología ayuda a una mejor reputación de marca

¿Cómo crear una estrategia de contenido de marca?

Si deciden tomar el camino del contenido de marca, hay algunos consejos que pueden seguir para armar una estrategia. Estos son:

  • Buscar temas significativos y poderosos
  • Saber contar historias
  • Elegir los canales adecuados

Buscar temas significativos y poderosos

Tienen que buscar temas de interés que les permitan hacer una conexión emocional con su audiencia. Recuerden que su marca estará en medio y es importante que sepan elegir los tópicos con los cuales quieren que los asocien.

Saber contar historias

Una empresa es buena en lo que hace, pero lo más probable es que no sea experta contando historias. Esta es la principal razón por la que le paga a medios y agencias para que elaboren las piezas de contenido.

La idea es aprovechar al máximo las herramientas y técnicas de storytelling para motivar e inspirar a la audiencia.

Elegir los canales adecuados

En el mundo de los contenidos no basta con tener una buena pieza. Hay que saber distribuirla. Idealmente, en cuanto una empresa elige el formato del contenido, escoge los canales de distribución más adecuados. Por ejemplo:

  • Redes sociales
  • Sitio web
  • Medios masivos de comunicación
  • Influencers

Les invitamos a leer: El impacto de la reputación digital para las marcas

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos?

A diferencia del contenido de marca, el marketing de contenidos se cuece a fuego lento. Su objetivo es despertar conciencia en sus prospectos a través de piezas que empaticen con sus problemas. De esta forma, busca convencerlos de que su producto puede resolver ese tema.

Por ello, hay que tomar en cuenta aspectos clave para armar una buena estrategia. Entre ellos:

  • Desarrolla un blog
  • Define a tu buyer persona
  • Arma una agenda de contenidos
  • Crea contenidos de calidad
  • Contenido para posventa

Desarrollen un blog

La idea de esta estrategia es que, quien los lea, lo haga en el sitio web. Por esa razón deben tener un blog para alojar los contenidos multiformato y atraer audiencias. Asegúrense de tener formularios de contacto y suficientes llamados a la acción para que sus prospectos puedan contactarlos.

Definan a su buyer persona

Investiguen los intereses de sus prospectos. Lo que les afecta, lo que les hace exitosos en su trabajo y su vida. Con toda la información que recopilen construyan un arquetipo y enlisten todos los problemas que vive, de modo que centren sus esfuerzos en resolverlos.

Armen una agenda de contenidos

Ahora que saben los problemas de su target, definan una agenda para abordarlos desde distintos ángulos y formatos. Recuerden la frase de Uri Levine, fundador de Waze: “enamórate del problema, antes que de la solución”.

Creen contenidos de calidad

Aléjense de los mensajes comerciales. Un buen marketing de contenidos no parece marketing. Creen piezas que distingan a su marca por usar un lenguaje inteligente y distinto. Sean rigurosos. Eviten copiar. Ofrezcan valor a su audiencia, sean únicos y creativos. Por ejemplo, intenten aplicar estrategias de storytelling en sus campañas de mailing, en lugar del formato clásico que la mayoría usa.

Contenido para postventa

Si su marketing de contenidos atrae prospectos que después se convierten en clientes, felicidades. Pero el proceso no termina ahí. Alineen sus servicios de posventa con contenido efectivo, atractivo y útil, de tal forma que puedan abordar nuevas problemáticas y mantener la relación comercial.

Como vieron, cada estrategia de contenidos tiene un fin distinto. Sea que elijan el contenido de marca o el marketing de contenidos, asegúrense de hacerlo de forma adecuada.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy