IberoNews.- Después de años de problemas fronterizos, nulas relaciones diplomáticas y otros conflictos, Colombia y Venezuela se reconectan. Uno de los primeros pasos para unir a los países será la reunión entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
El posible encuentro tomaría lugar el próximo mes de octubre de este año. Está previsto que en él se hable principalmente de la reactivación de las relaciones diplomáticas y económicas de ambas naciones.
Pero ¿Cómo ha sido la relación entre ambos países? ¿Qué oportunidades se presentan con la reconexión de ambos países? A continuación éstos y otros detalles.
Los conflictos y pendientes entre Colombia y Venezuela
La ruptura de relaciones
En 2019 las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se rompieron por instrucciones de Nicolás Maduro. Esto sucedió debido al apoyo del entonces presidente colombiano Iván Duque a Juan Guaidó, opositor de Maduro, al reconocerlo como presidente interino.
La frontera de Colombia y Venezuela
Para el año 2015, las fronteras ente los dos países fueron cerradas, lo que frenó el comercio e inició el crecimiento de los pasos ilegales. Venezuela argumentó que el cierre fue un intento de frenar al narcotráfico.
A inicios de este mes el tema de las fronteras fue tratado por Germán Umaña, ministro de comercio colombiano. El funcionario aseguró a los medios que se comenzaría a buscar la apertura del paso de mercancías y se revisaría un Tratado de Libre Comercio.
Migración
En 2015, el Gobierno venezolano realizó la deportación de 1,500 colombianos, supuestamente para proteger sus fronteras y evitar el contrabando. Desde ese momento miles de personas regresaron a Colombia y el éxodo continuó.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021 Colombia recibió a 2 millones de los 6 millones de venezolanos que migraron de su país. Por ende, tratar el tema migratorio es también vital para la nueva relación entre Colombia y Venezuela.
Guerrillas
Durante el Gobierno de Álvaro Uribe, presidente de Colombia de 2002 a 2010, existieron varios choques entre las naciones, los cuales pausaron las relaciones diplomáticas y comerciales.
Esto, debido a que se acusó a Venezuela de refugiar a miembros de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Les invitamos a leer: Venezuela y Colombia podrían reestablecer “relaciones” militares
Algunas consecuencias planteadas
La gran zona económica comercial de Colombia y Venezuela
Una de las principales propuestas para reactivar las relaciones comerciales fue hecha hace una semana por Maduro.
“Vamos a proponerle al presidente Gustavo Petro la construcción de una gran zona económica comercial productiva… Una zona binacional de desarrollo económico, comercial, productivo”, mencionó el presidente de Venezuela.
La compra de Monómeros
Con la restitución de las relaciones entre Colombia y Venezuela, la empresa de insumos agrícolas Monómeros Colombo volvió al control de Maduro. Sin embargo, Colombia buscaría comprar el 51% de la compañía, lo que le permitiría fortalecer su seguridad alimentaria.
La posición de los presidentes
El presidente venezolano, se mostró positivo con el restablecimiento de relaciones internacionales. Este martes, el mandatario dio la bienvenida y recibió las cartas credenciales de Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.
Con el pretexto de este recibimiento, Maduro expresó en su cuenta de Twitter: “somos pueblos con una historia gloriosa de rebeldía y libertad, unidos en la hermandad profunda bolivariana. ¡Qué nuestra unión sea inquebrantable!”.
Durante el pasado mes de junio Gustavo Petro dijo a los medios sus intenciones de reactivar el comercio y la diplomacia entre Colombia y Venezuela. Aún no ha comentado nada al respecto, en espera de la reunión de octubre.
Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews