Portada » Lo que hay que saber de la legalización de la cannabis en Panamá

Lo que hay que saber de la legalización de la cannabis en Panamá

por editorial
2 comentarios
cannabis en Panamá

IberoNews.- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó este miércoles el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 242. Esta ley sobre el uso de la cannabis en Panamá, convierte al país en el primero en Centroamérica en legalizarla para su uso medicinal y terapéutico.

“Panamá tiene una de las regulaciones más sólidas a nivel regional para el consumo del cannabis con fines medicinales y terapéuticos, y así dar alivio a miles de pacientes que han esperado esta solución por largos años”, mencionó el mandatario durante la firma de los decretos.

Es así como el país canalero sigue los pasos de otras naciones en Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, entre otros. A continuación presentamos algunas de las claves de la ley que, no sólo abre un camino de oportunidades para pacientes, sino también para una industria.

Los antecedentes

La primera vez que se presentó un proyecto de ley para el uso medicinal y terapéutico de cannabis en Panamá fue en 2019, sin embargo, fue rechazada y modificada varias veces. No fue hasta agosto de 2021 que la Asamblea Nacional Legislativa de Panamá aprobó el proyecto de ley.

Les invitamos a leer: El índice Mensual de Actividad Económica de Panamá creció 13.2%

Las claves de la Ley No. 242 de cannabis en Panamá

  • Cannabis en Panamá: la ley regula el uso medicinal y terapéutico de cannabis, así como sus derivados en el país.
  • Los pacientes: podrán usar cannabis medicinal aquellas personas que cuenten con una prescripción médica.
  • El registro: además de tener que contar con una prescripción, los usuarios de cannabis en Panamá serán supervisados ​con un riguroso sistema de registro de pacientes.
  • A favor de la ciencia: el uso de cannabis en Panamá podrá ser también con fines veterinarios y científicos.
  • Sobre los productores: La ley además vigilará las importaciones, exportaciones, siembra, cultivo y comercio de la cannabis y sus derivados con fines medicinales o científicos.
  • Dirección Nacional para el Monitoreo de las Actividades Relacionadas con el Cannabis Medicinal: la nueva dirección, adscrita al Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, controlará, vigilará y supervisará las actividades relacionadas con la nueva ley.

La naciente industria de cannabis en Panamá

Con la nueva regulación del uso médico y terapéutico de cannabis se abre una oportunidad para los productores. Es así que una industria llega con grandes posibilidades de importaciones, exportaciones, inversiones, así como generación de empleo para Panamá.

En este sentido, Euromonitor proyecta que en 2026 el mercado latinoamericano de cannabis medicinal alcanzará los 1,200 millones de dólares.

“Nuestra intención es promover en el mediano y largo plazo el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno utilizando materias primas producidas en Panamá”, puntualizó Cortizo.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy