Portada » ¿Qué ocurrirá con la apertura de la energía nuclear en Nicaragua?

¿Qué ocurrirá con la apertura de la energía nuclear en Nicaragua?

por editorial
0 comentario
energía nuclear en Nicaragua

IberoNews.- La energía nuclear en Nicaragua comenzará su desarrollo con fines pacíficos, esto de acuerdo al decreto firmado por Daniel Ortega, presidente de este país.

Con ello, Nicaragua es el único país en Centroamérica en trabajar con este tipo de energía. Esto sucede después de que en diciembre de 2021 Rusia y Nicaragua dieran a conocer que cooperarían en el uso pacífico de energía nuclear.

La nueva Comisión para la energía nuclear en Nicaragua

Durante la firma de los decretos se anunció la creación de la Comisión Nicaragüense para el Desarrollo de Energía Atómica con Fines Pacíficos.

Como principal objetivo de dicha Comisión el decreto gubernamental estableció el “promover el desarrollo y uso de la energía atómica para fines pacíficos en materia de agricultura, medicina, industria, ciencia y tecnología, vigilancia ambiental y otros aspectos relacionados”.

En nuevo ente gubernamental estará formado por:

  • Comité Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt)
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales,
  • Ministerio de Tecnologías Agropecuarias,
  • Ministerio de Fomento a la Industria y el Comercio
  • Sanidad Agropecuaria
  • Ejército de Nicaragua

Les invitamos a leer: Costa Rica y El Salvador, con alto potencial de energía geotérmica

Las acciones

Para iniciar, el Gobierno se enfocará en gestionar materiales, servicios, equipos e instalaciones relacionados con la energía nuclear en Nicaragua con fines pacíficos. Esta gestión se dará para realizar la investigación, desarrollo y finalmente la aplicación práctica.

Posteriormente anunciaron se entrará en una etapa de “diseño y construcción de instalaciones nucleares de investigación”. Entre dichas instalaciones se contemplan aceleradores de partículas, generadores de neutrones y fuentes de radiación ionizante.

También anunciaron durante la firma del decreto que se fomentará la capacitación de especialistas del sector nuclear.

La relación con Rusia

En diciembre del año pasado, Rusia y Nicaragua dieron a conocer su cooperación en temas relacionados con el uso pacífico de energía nuclear. Y la corporación estatal nuclear Rosatom y el Ministerio de Exteriores nicaragüense anunciaron un paquete de planes.

Entre las acciones que ambas naciones buscaban realizar en conjunto estaba el desarrollo de la infraestructura para energía nuclear en Nicaragua. Sin embargo, hasta ahora no se ha especificado el papel que Rusia podría tener en los nuevos planes del país centroamericano.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy