Guatemala.- La temporada de lluvia en el istmo centroamericano comenzó desde el pasado mes de mayo y Guatemala ha sido el país más afectado por la temporada invernal.
En cifras dadas a conocer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el invierno 2022 ha dejado a 34 personas fallecidas; 6 mil 209 damnificadas; 11 mil 147 personas evacuadas; 31 mil 219 personas atendidas y mil 906 albergadas.
El detalle difundido por CONRED incluye a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes murieron hace un par de semanas cuando el vehículo en el que se transportaban fue arrastrado por un río.
Más de 50 mil afectados
Rodolfo García, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que más de 50 mil personas resultaron afectadas por las torrenciales lluvias de los últimos días.
Mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) aseguró que el país centroamericano está bajo la influencia de dos ondas del Este, las cuales están provocando el mal tiempo.
En el informe presentado por el INSIVUMEH se detalla que el departamento de Alta Verapaz ha registrado a diez fallecidos, además de cuatro heridos y 15 desaparecidos.
En 2021, la lluvia provocó 31 fallecidos, 17 personas que resultaron heridas, dos desaparecidos y más de 1.4 millones de afectados.
Fuentes consultadas
EFE
Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)
Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH)