Portada » Documentos del caso Jeffrey Epstein: ¿qué son y quiénes aparecen?

Documentos del caso Jeffrey Epstein: ¿qué son y quiénes aparecen?

por editorial
0 comentario

El 2024 empezó interesante. El miércoles 3 de enero de 2024, una jueza autorizó la divulgación de documentos relacionados con el caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, el magnate condenado por abuso sexual de menores y con conexiones con figuras prominentes de la élite política y económica de Estados Unidos, como Bill Clinton. En los documentos se mencionan expresidentes como Clinton y Donald Trump, aunque no revelan nuevas irregularidades ni señalan a ambos por cometer ilegalidades.

A pesar de las expectativas, la publicación de los documentos no proporciona la tan esperada “lista de clientes” de Epstein, que habría expuesto los nombres de otras figuras públicas involucradas en los crímenes de abuso de menores del magnate.

Sin embargo, la presencia de perfiles como Bill Clinton o el príncipe Andrés continúa generando especulaciones sobre su posible participación en una conspiración de tráfico sexual más amplia. Aunque ambos fueron cercanos a Epstein durante años, solo el príncipe Andrés fue acusado de abusos, mientras que Trump tiene vínculos anecdóticos.

Entonces, ¿por qué la atención mediática ante estos documentos?

Contexto:

Epstein, un inversionista multimillonario, estuvo relacionado con las altas esferas de Estados Unidos, especialmente en su faceta filantrópica. Su implicación en el abuso sexual de menores se remonta a 2005, cuando llegó a un acuerdo con la Fiscalía tras denuncias de varias chicas. Aunque cumplió una breve condena, el caso siguió generando controversia.

En 2019, Epstein fue formalmente acusado de tráfico sexual, pero se suicidó en prisión antes del juicio. El caso continuó con las acusaciones contra Ghislaine Maxwell, su cómplice, quien fue condenada en 2022 a 20 años de prisión.

También te puede interesar. Guatemala: Sentencian caso de violencia contra la intimidad

¿Qué contienen los documentos de Epstein?

Los documentos publicados se relacionan con una demanda civil presentada por la víctima Virginia Giuffre contra Maxwell. La jueza determinó que la información en su mayoría ya era pública, incluyendo nombres de figuras conocidas que previamente habían hablado sobre el caso Epstein.

Hasta ahora, los documentos han estado censurados para proteger las identidades de los mencionados, y no incluyen la supuesta “lista de clientes”. Sin embargo, contienen declaraciones juradas de varios testigos interrogados para el caso. Aunque más de 200 documentos están pendientes de publicación, los ya divulgados no revelan ilegalidades cometidas por Clinton o Trump.

Los expresidentes en los documentos de Epstein

  • Bill Clinton. Aunque fue cercano a Epstein, los documentos no mencionan ninguna ilegalidad cometida por Clinton. La única novedad es un comentario de Epstein que lo recordó una acusadora, Johanna Sjoberg.
  • Donald Trump. Tenía fotografías con Epstein, pero los documentos no implican a Trump en ninguna capacidad. El expresidente se distanció de Epstein en 2019, y las declaraciones de Sjoberg desmienten cualquier implicación sexual con él.

Otros nombres

  • El príncipe Andrés. Vinculado a Epstein durante años, acordó resolver una acusación por abuso sexual. Los documentos mencionan una instancia en Nueva York en la que Andrés tuvo contacto inapropiado con Sjoberg.
  • David Copperfield. Se menciona en relación con Epstein, pero los detalles no implican ninguna ilegalidad.
  • Michael Jackson. La presencia del cantante en la mansión de Epstein se mencionó, pero no hay evidencia de comportamiento ilegal.

Estos documentos revelan pocos datos trascendentales, destacando una nueva acusación contra el príncipe Andrés. Sin embargo, la mitología de una posible conspiración global de élites que trafican con menores persiste, alimentada por diversos elementos, como el suicidio de Epstein, la condena de Maxwell, teorías de conspiración y la vinculación de nombres destacados a este caso. Se espera más claridad con la publicación de los documentos restantes.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy