El protagonismo de la mujer dentro de las empresas cada vez se acentúa más. Según estudios, en la actualidad de cada diez personas que ocupan puestos de alta gerencia, cuatro son de género femenino.
Lo anterior es debido a que las ejecutivas se están formando y capacitando para ser protagonistas en cada uno de los puestos que ocupan dentro de las compañías.
Sin embargo, las funciones laborales que las madres tienen en sus oficinas, las tienen que combinar con las tareas en sus hogares con sus hijos(as), puesto que ellos requieren de una atención que puede ser demandante, especialmente si son niños.
De acuerdo a Liliana Tuñoque, psicoterapeuta de Clínica Internacional, lo más importante para que las madres ejecutivas tengan un equilibrio, es que tengan claros sus objetivos.
Para Tuñoque, una mamá que trabaja no debe de sentir culpa por dejar a sus hijos debido a sus actividades laborales, ya que su deseo es darles un mejor estilo de vida.
La tecnología, un factor que juega a favor
Hoy en día se cuenta con un gran aleado y que puede favorecer lo laboral con lo familiar y es la tecnología.
Permite que las madres estén conectadas al mismo tiempo con el trabajo y el hogar, teniendo presente su rol como mujer.
“Asume el reto de ser la mejor madre y ejecutiva para la compañía en la que estés sin compararte con nadie, ya que cada una tiene diferentes realidades para asumir”, manifestó Cynthia Sánchez, directora de Gestión de Talento para ManpowerGroup en Perú y Chile.
También puedes leer: 3 mamás emprendedoras de Centroamérica cuentan su historia
Por su parte, María Núñez, directora de Ventas de División Mobile de LG Perú, cuenta que para no perderse los eventos de sus hijos y, gracias a las facilidades que da la tecnología, les pide a sus familiares que los transmitan en vivo por medio de las plataformas existentes.
Sánchez comparte algunos consejos para poder equilibrar ambos roles y de esa manera lograr el éxito laboral y familiar:
- – Organizar el tiempo: Se debe de organizar un horario de modo que se pueda cumplir con las obligaciones laborales y familiares. Esa organización va a requerir una agenda, que permita mapear las reuniones y compromisos. En casa es importante siempre acompañar a los hijos en las actividades que así lo requieran.
- – Fijar objetivos: Ser madre puede ser lo más hermoso que le pase a una mujer en su vida. Pero al mismo tiempo no puede olvidar los objetivos y metas que desde un inicio se han trazado; no se debe de posponer los estudios ni ningún plan que sea para superación personal y profesional.
- – Desarrollar la red de networking: Siempre será bueno seguir en contacto con personas que profesionalmente compartan el mismo interés. Cuando se es madre, es bueno darse un tiempo para interactuar con personas cercanas a los hijos y que puedan compartir temas relacionados al mismo interés.
Fuentes consultadas
- – Gestión (https://bit.ly/3wAlYAd)
- – Info capital humano (https://bit.ly/3LuGDKl)