Portada » Un mercado de deuda impulsará la integración centroamericana

Un mercado de deuda impulsará la integración centroamericana

por editorial
0 comentario
mercado de deuda integración centroamericana

POR FRANK HERNÁNDEZ
IberoNews.- ¿Cuáles son las grandes oportunidades que representa la integración centroamericana? Una de ellas es la creación de un mercado de deuda regional, cuyo inicio de operaciones está previsto para junio de este año. Su valor está calculado en 120,000 millones de dólares (mdd) anuales, señala Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esto ayudará a atraer inversionistas que ayudarán a disminuir los costos del fondeo. Además, va a hacer que el mercado sea más eficiente y pueda tener menores costos para los países miembros de la institución multilateral.

Aunado al interés de los inversionistas locales, México ofreció conectarse con esta nueva iniciativa, para que inversionistas del país se involucren en el proyecto, señala Mossi.

Le invitamos a leer: Los bonos verdes en Centroamérica cada vez son más atractivos

Retos para la integración centroamericana

El presidente del BCIE considera que el mercado regional tiene un gran potencial para el comercio. De hecho, tuvo un crecimiento de 25% en 2021, revelan datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

A pesar de que el comercio intraregional es importante, los países llegan a ser muy proteccionistas, considera el directivo. “Por ejemplo, hay industrias que son protegidas para proteger a algún productor, a algún importador, un régimen especial, a expensas de evitar un mundo más competitivo”, señala.

Mossi explica que hay sectores que buscan la integración centroamericana. En este sentido, indica que los bancos en su gran mayoría son regionales, debido que tienen operaciones en todo el Istmo.

Esto, gracias a que han sabido manejar muy bien las diferencias de los mercados, considera el presidente del organismo. “Hoy por hoy, creo que todo banco que se diga ser un banco grande de Centroamérica tiene una red de sucursales en toda la región”, señala Mossi.

Le invitamos a leer: El turismo en Centroamérica apuesta por una oferta intrarregional

Logística, pilar para el mercado regional

Para el presidente del BCIE, el sector logístico es parte importante del mercado regional en Centroamérica. El Istmo compite en mercados globales y lo hace con grandes potencias para llegar a Estados Unidos. Debido a esto es relevante tener un sector logístico competitivo.

Centroamérica tiene un sector importante como es el textil. Una muestra son las exportaciones que tuvo en Honduras, por 1,847 mdd entre 2020 y 2021, de acuerdo con The Office of Textiles and Apparel.

Estos productos pueden llegar a Estados Unidos gracias al sector porutario centroamericano. Por lo tanto, el Istmo puede aprovechar que está a menos de una semana de Estados Unidos en transporte marítimo, señala Mossi.

Sin embargo, a pesar de contar con el Canal de Panamá, la región necesita más obras de infraestructura de forma sostenible y resiliente. De este modo podrá potenciar su integración, explica el presidente del BCIE.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy