La educación híbrida es el nuevo reto de Centroamérica

La educación híbrida y flexible será una solución para reducir el rezago que dejó la pandemia de Covid-19 en los estudiantes.

Estudiante en educación en línea
La educación híbrida tendrá que convertirse en una tendencia en Centroamérica. Foto tomada de freepik.es.

Alfredo Ascención 
IberoNews.- La enseñanza en Centroamérica en tiempos de la pandemia ha sacado a la luz sus grandes problemas estructurales. Por ende, los gobiernos ya contemplan una educación híbrida y flexible.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) informó en el 2020 que el COVID-19 ocasionó que alrededor de 180 millones de estudiante de la región dejaran de ir a las escuelas. Esto, debido a que hay un déficit en el acceso a herramientas digitales y de conectividad.

Es por ello que el organismobusca que la educación se transforme e innove. De este modo Centroamérica transitará hacia una educación híbrida, mucho más flexible, con equidad e igualdad. Lo anterior ocurrirá de la mano de la integración regional y el trabajo conjunto.

“Tenemos que desarrollar la educación virtual (…). Porque algo que nos está enseñando la pandemia es que se pueda dar una educación híbrida, en donde los sistemas educativos sean flexibles”, indicó Mauricio Mayorga Torres, profesor de Lead University de Costa Rica.

Tiene que haber un sistema flexible en los contenidos, que se tienen que estar actualizando. También en los horarios que los estudiantes van a utilizar para poder asistir a clases. Debe apuntar a un sistema más inclusivo, sobre todo de las clases más desposeídas, añadió. 

De acuerdo con el docente, los nuevos sistemas de educación post COVID-19 en Centroamérica requieren una evolución. Entre sus características están: educación híbrida, mayor acceso a Internet y computadoras. También implica involucramiento de la familia y fortalecer las capacidades de los docentes

Sin embargo, para que eso pase los gobiernos necesitan invertir mucho más de lo que hasta ahora están haciendo en educación.  

Le invitamos a leer: Perspectivas derivado de la pandemia y las acciones de los gobiernos en Latinoamérica

Problemáticas en la educación híbrida 

Aunque ha habido avances, el gasto en educación es reducido en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el Banco Mundial (BM), esta es la inversión que hacen los países en temas educativos como porcentaje de su PIB: 

  • Costa Rica: 6.7% (2020) 
  • Honduras: 4.9% (2019)
  • El Salvador: 3.4% (2019)
  • Nicaragua: 3.4% (2019)
  • Guatemala: 3.3% (2020)
  • Panamá: 3.1% (2019)

Además, los alumnos no cuentan con internet ni con dispositivos móviles, por lo que tomar las clases vía remota se complica.

“En el momento en el que los estudiantes tuvieron que ir a casa a estudiar, la gran mayoría no tenían acceso a las clases virtuales”, indicó Mayorga Torres. Esto, porque no tenían acceso al Internet ni acceso a computadoras.

Es por ello que en los países de Centroamérica se decidió aprovechar todos los recursos que la radio y la televisión pueden proporcionar para llegar a los rincones más remotos. Así, para seguir la formación de los alumnos desde casa, utilizaron emisoras locales, canales de televisión nacionales y muchas horas de emisión educativa. 

El docente finalizó diciendo que hay una deficiente formación de los maestros y desigualdad entre zonas urbanas y rurales. 

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here