OPINIÓN / JACOBO PIETERS / JEFE DE MARKET INTELLIGENCE, AGEXPORT
IberoNews.- Con la declaración de la OMS sobre el fin de de la emergencia internacional por COVID-19 se habilita un nuevo escenario internacional para implementar las estrategias de atracción para turismo con un potencial inmediato. Ávidos por vivir realidades distintas a las acostumbradas, los turistas buscan descubrir nuevos, emocionantes, auténticos y enriquecedores destinos que permitan a sumergirse en la cultura del país que visita.
Considerando las tendencias que rigen la industria en el nuevo panorama internacional, incluyendo los nuevos modelos que atraen a los turistas, como la sostenibilidad, la implementación de tecnologías, los destinos de boda, agroturismo, turismo de estrellas, turismo obscuro, turismo de salud y bienestar, etc. Guatemala se encuentra en las condiciones idóneas para atraer nichos de mercado con características específicas de consumo atractivas tal como el turismo Halal.
Población árabe y Turismo en cifras
En esta instancia partimos de dos pilares, la población árabe y la industria del turismo como catalizadores de la oportunidad y desarrollo para la atracción de visitas extranjeras en Guatemala.
- La primera variable, el consumidor árabe, es altamente consciente de su religión y de aquello que está permitido, derivado de esta percepción se concreta la certificación Halal. Esta certificación ratifica la compatibilidad de los productos y servicios con la Shaira y garantiza que estos cumplen con las prácticas musulmanas incluyendo procesos de producción, materiales de empaque, almacenamiento, manipulación, distribución y transporte. La población árabe permanece en continua expansión, y representa aproximadamente 25% de la población mundial alcanzando en los últimos 5 años una tasa CAGR de 1.5% convirtiéndolos en un nicho de mercado altamente exigente y lleno de oportunidades de comercio.
- La segunda variable, la industria de turismo. Según datos oficiales de la World Travel & Tourism Council (WTTM), representó 6.21% de la economía a nivel mundial. Alcanzando así los 5,800 millones de dólares y es responsable de 1 en 11 empleos durante el año 2021. Como complemento se tiene estipulado que sostenga un crecimiento de 5.8% interanual entre 2022 y 2032 convirtiéndose en una actividad clave para la economía en la siguiente década.
Combinando las dos variables expuestas previamente es trascendental implementar una estrategia que fomente la visita y atracción de la población musulmana a Guatemala. Esto por medio de la inclusión de instalaciones y suministros que cumplan con la demanda cultural del turismo Halal.
Le invitamos a leer: Empresarias contra el cambio climático
¿Qué condiciones y requisitos demanda el turismo Halal?
Crescent Rating, la autoridad global del turismo Halal ha identificado componentes importantes para la certificación de Turismo Halal. Esto priorizando la sostenibilidad y priorizando la atención a la religión como ancla primordial para el desarrollo de la industria:
Necesario tener
- Servicio y alimentación Halal
- Instalaciones Salaath (para poder realizar sus rezos)
- Instalaciones sanitarias eficientes con el uso del agua
- No islamophobia
Bueno tener
- Instalaciones para Ramadan que permitan la abstención de alimentos, bebidas, cigarros y permitan la privacidad
- Experiencias locales musulmanas
- Actividades de impacto social
Enfocar los esfuerzos del sector turístico a la atracción de viajeros con las cualidades que destacan al Turismo Halal implica la implementación de un plan estratégico que involucre recurso humano, industria alimenticia, infraestructura, ambiente de negocios e instalaciones públicas con un enfoque en filantropía y sostenibilidad es un desarrollo de atracción para un nicho específico que generará un ecosistema de negocios refrescante e innovador que, como complemento, impulsa ingreso de divisas extranjeras al país y desarrolla la economía local.
*Jacobo Pieters, jefe de Inteligencia de Mercados en el departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT
Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews