Portada » Los robots delinean el futuro de los restaurantes de Centroamérica

Los robots delinean el futuro de los restaurantes de Centroamérica

por editorial
0 comentario
robots en centroamérica Burger King Restaurantes

POR HUGO SALVATIERRA
IberoNews.- A finales de junio llegó un nuevo y peculiar mesero al Burger King de San Pedro de Montes de Oca, en San José Costa Rica. Se trata de un robot que, con una música de fondo, lleva los pedidos a las mesas. Ésta es una primera incursión que marcará el futuro de los robots en Centroamérica en el sector restaurantero.

Actualmente, los robots, físicos y virtuales, tienen una penetración de 5% en los restaurantes de la región. Así lo indica Manfred Bucher, director Comercial de Belca Costa Rica. Desde su punto de vista, en los próximos dos años el mercado de este tipo de tecnología alcanzará entre 10 y 20% de penetración.

Como muestra de lo que vendrá, platica del cambio ocurrido en el National Restaurant Association Show. Este foro tuvo lugar en Chicago y regularmente había 5% de stands de tecnología. Este año, que se volvió a hacer luego de los cierres de la economía por el Covid-19, calcula que debió haber un 30%.

Les invitamos a leer: Los empleos del futuro en Centroamérica, ¿en manos de robots?

Los robots más fascinantes

El directivo de Belca, empresa que trajo el robot “mesero” a Burger King Costa Rica, platica de las tecnologías más sofisticadas que ha visto. Por ejemplo, recientemente vio un robot que imprime cualquier imagen sobre el café.

Robots que preparan bebidas

  • A nivel de movimiento son los robots más sofisticados
  • Tienen un rango de movimiento extraordinario.
  • Pueden preparar hasta cinco tragos de forma simultánea.

“Es un robot impresionante, no solamente en su capacidad de producir, sino a la hora de verlo es realmente extraordinario”.

Robots para hoteles

  • Destacan a nivel productivo o de operación.
  • Pueden activar los ascensores o moverse de un sitio a otro.
  • Logran navegar el hotel completo, cambian de piso, encuentran las habitaciones.

“Entonces, empezamos a ver tanta innovación, tanta disrupción, que ahora es más bien una carrera de qué tecnología nueva hay y cuánto tiempo va a permanecer relevante”, indica Bucher.

No obstante, agrega que hoy en día realmente la tecnología está mucho más apalancada en los agregadores de alimentos.

Les invitamos a leer: América Latina, fábrica de emprendimientos biotech

Chatbots, el poder de los robots en Centroamérica

Bucher ahonda en el estatus de los robots en Centroamérica dentro del sector restaurantero. Desde su punto de vista, los chatbots es la herramienta que más se está utilizando en esta actividad económica. Las causas de esto son:

  • Se pueden utilizar para solicitar pedidos o para llevar a cabo reservaciones.
  • Han cobrado auge debido a que su utilización es muy práctica, es escalable y tiene un costo asequible.
  • Es una de las tecnologías que más rápidamente se está implementando en restaurantes y hotelería.
  • Es una tecnología sumamente práctica.
  • Permite sustituir gestiones muy operativas que realizan los humanos, por procesos automatizados.
    Les invitamos a leer: Los problemas de la transformación digital de las pymes

El estatus del mercado de robots en Centroamérica

Al hablar de robots en Centroamérica, Bucher opina que en la región todavía hace falta tecnologías complementarias para la operación de restaurantes. Éstas van desde el manejo de inventarios hasta el servicio que se puede dar en el front of the house (lo que ven los clientes). 

La baja penetración de la tecnología en el sector restaurantero no es exclusiva de Centroamérica. En términos generales, había sido una industria que no había adoptado a la misma velocidad la tecnología. Esto, en contraste con la del de consumo masivo, ahonda el directivo de la empresa que trajo el robot a Burger King.

“Esto ha venido cambiando recientemente, principalmente a causa de la pandemia. Y continúa a causa de los altos costos que estamos teniendo ahora en alimentos”, explica.

Agrega que la crisis del Covid-19 obligó a los restaurantes y al sector de hospitalidad a recurrir a herramientas tecnológicas. ¿El motivo? Optimizar sus operaciones y no tener que trasladar todos los aumentos de costo al consumidor. 

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy