OPINIÓN / ESTEFANIHA DOMÍNGUEZ *
Tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19, la región latinoamericana enfrenta el aumento de las brechas de desarrollo, desigualdad e infraestructura digital. Esta última, elemento habilitador de los procesos de transformación digital.
En este contexto, las tecnologías emergentes se convierten en un recurso clave para impulsar nuevas industrias, procesos y productos. En consecuencia, las economías que estén mejor posicionadas podrán impulsar su productividad, crecimiento y empleo.
Esto implica cambios en la forma de pensar de las organizaciones. También, combinar elementos clave como tecnología, recursos humanos y cultura.
Latinoamérica vs. el resto del mundo, análisis de la brecha digital
La pandemia por Covid-19 agudizó la necesidad en América Latina de ampliar la infraestructura de telecomunicaciones. También, ha retomado la discusión de desplegar más redes que conecten a la región que aún no lo está y reducir la brecha digital.
Los datos publicados por la CEPAL muestran las nuevas heridas provocadas por la pandemia en una región con 210 millones de personas excluidas de la digitalización:
- 2,7 millones de empresas cerradas.
- 13 por ciento de las exportaciones caídas.
- 18 millones de personas desempleadas.
- 45,4 millones más de pobres aún con los programas de contención implementados.
- Retraso de las distintas economías en relación al uso de herramientas tecnológicas para mejorar sus niveles de productividad, eficiencia, competitividad.
Esta realidad también está atravesada por otra nueva: los nuevos modelos de negocios que pasan de una economía conectada a una economía digitalizada. En este escenario, la Transformation Consulting es clave para que el negocio avance en la dirección correcta.
Les invitamos a leer: México, segundo país en Latinoamérica que más invierte en tecnología
Principales retos a resolver en la región para la transformación digital
Los desafíos a los que debe enfrentarse Latinoamérica para superar las brechas en cuanto a la transformación digital son muchos. Entre los más urgentes pueden mencionarse:
- Políticas públicas integrales como también propuestas relativas a la necesidad de armonizar legislaciones.
- Abordar temas relacionados con la conectividad.
- Poner a las telecomunicaciones en la agenda pública de manera constante.
- Acelerar la inversión en infraestructuras digitales para alcanzar una cobertura universal y aumentar el acceso a banda ancha de alta velocidad.
- Reducir la desigualdad.
Agentes de cambio, empresas con visión innovadora
Este año se realizó el estudio Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica. La finalidad ha sido medir la reacción de los empresarios latinoamericanos en cuanto a la transformación digital de sus organizaciones. Los resultados arrojan:
- El 53% de los encuestados ha destinado más presupuesto para la transformación digital para acelerar los cambios que demanda el mercado.
- 1 de cada 3 empresarios ha decidido centrar los esfuerzos en la incorporación de tecnologías.
- El 62% de los encuestados respondió que el proceso de transformación digital se ha acelerado en todos los ámbitos de la empresa.
- Latinoamérica se ubica en un nivel de madurez de 61.16 en una escala de 100 puntos. Este valor promedio ubica a la región en el rango de “En desarrollo de capacidades digitales”.
Latinoamérica se destaca en dimensiones como estrategia de innovación y crecimiento, la evolución de la interacción con los clientes y los frentes tecnológicos.
Los 3 países con mayor madurez digital y mentalidad innovadora son Ecuador (64.67 puntos), Chile (62.73) y México (62.11)
En cuanto a las necesidades detectadas, el 45% de los encuestados observa falta de personal capacitado como mayor barrera para emprender exitosamente la transformación digital en sus organizaciones. Le sigue un 43% que ve en la resistencia al cambio el mayor impedimento.
En conclusión, es crítico impulsar políticas y agendas que busquen subsanar la brecha digital en todos los ámbitos geográficos y segmentos socioeconómicos. Esto incluye al sector empresarial.
En cuanto a las empresas, es clave mantener una visión innovadora y ser conscientes de la importancia de la digitalización de los procesos. Esto de la mano de una Transformation Consulting para avanzar en la dirección correcta.
* Estefaniha Domínguez es Growth Marketing Manager de KPaz
Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews