Cómo destacar en mi proceso de reclutamiento en tecnología

La pandemia incrementó la digitalización y los especialistas en tecnología, por lo que debes destacar en tu proceso de reclutamiento.

reclutamiento Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash
A la hora de llevar a cabo el reclutamiento hay que conocer los beneficios que buscan los talentos del sector tech. Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

POR ROBERT WALTERS *
La industria de la tecnología ha crecido a nivel mundial. Así mismo el reclutamiento y los perfiles que esta industria necesita se han ido modificando durante los últimos 2 años, este incremento significa que cada vez sea más complejo destacar como candidato, por lo que Daniela Melo y Camila Alfaro, Senior Consultants en Tecnología en Robert Walters, consultora de reclutamiento especializado comparten algunas recomendaciones sobre “Como destacar en tu proceso de reclutamiento en tecnología”.

El incremento del talento en tecnología se debe principalmente a la transformación digital derivada de la pandemia y la adaptación de nuevos negocios que cubren necesidades mediante plataformas digitales. Todo esto potenciado con la modalidad y la jornada laboral remota, logrando así que estos sean incluso tema de negociación en los distintos trabajos dentro de las áreas digitales. Según datos recogidos por la firma, el 48% de los trabajadores refiere tener una modalidad de trabajo flexible, seguido por el 30% que prefiere un trabajo 100% remoto.

Les invitamos a leer: El impacto de las TIC en el empleo en América Latina

Además de potenciar y retener talento tech, los candidatos buscan ciertos beneficios. El mercado tiende a ser agresivo con cambio constante, por lo cual las organizaciones deben adaptarse y aprender como retener estos talentos.

Algunos de los beneficios que buscan los talentos tech son:

  • Trabajo 100% remoto
  • Aumento de días de vacaciones
  • Pago en USD
  • Bonos por desempeño
  • Cursos de capacitación
  • Certificaciones pagadas

Los porcentajes de rotación también han incrementado. Según indica Camila, hay candidatos en áreas de Software Development que reciben hasta 7 cartas oferta a la semana, el cual en promedio estará hasta un año y medio máximo en la organización.

Las complicaciones

Algunas de las dificultades que están teniendo las organizaciones para perfiles tech son:

  • Sin oferta de valor competitiva
  • Oferta de beneficios no atractiva
  • Programas de desarrollo no claros
  • Poco reconocimiento de la empresa

Camila agrega, “hoy en día los beneficios son de un carácter clave. Organizaciones que no flexibilizan sus beneficios, sus horarios, se adaptan a sistemas híbridos o 100% remoto y cuenten con una cultura organizacional sólida, dejan de ser atractivos para algunos candidatos.”

Les invitamos a leer: La tecnología hace más precisas las pruebas psicométricas de RRHH

Estadísticas para el proceso de reclutamiento

La demanda de perfiles dentro del mercado tecnológico está siendo enfocada en cargos como software development. En términos de diversidad de género, los números arrojan que aún existe una brecha importante, contando con solo un 29% del espectro son mujeres. Cabe destacar también que durante este crecimiento de la industria se ha potenciado la incorporación femenina al mercado laboral, formando y fomentando particularmente el talento tecnológico.

Bandas salariales

Se puede ver un boom en la demanda de perfiles tecnológicos los cuales han generado hasta un 40 % de incremento salarial en el sector. Teniendo en cuenta también factor beneficios. Los cuales, la tendencia marca que las startups y empresas pequeñas son las que ofrecen beneficios disruptivos, forzando a las empresas consolidadas a mejorar sus propuestas de valor.

¿Cómo me puedo destacar en mi proceso de selección?

Hay que entender que los procesos hoy en día están cambiando, logrando procesos más rápidos que miden competencias más allá del conocimiento técnico. Daniela comenta “el calce cultural, es sumamente importante a la hora de destacar e integrarme dentro de una organización, relacionando directamente con la alineación entre los valores personales con los valores organizacionales que la empresa comparte.”

Hoy en día las habilidades blandas son un punto para considerar a la hora de buscar talento, en palabras de Daniela “antes se buscaba que solo tuviera la habilidad técnica para el trabajo, porque no se buscaba una relación más cercana con el negocio, pero ahora se buscan cargos de liderazgo donde son super importantes este tipo de habilidades con las cuales pueda comunicarse con el negocio y construir equipos”

Primeros pasos para tu proceso de reclutamiento

Utiliza tu Currículum y LinkedIn para resumir tus conocimientos, habilidades y nivel de función de tu cargo. Específicamente en el currículum, hay 3 conceptos que Daniela menciona y los destaca como claves:

  1. Formación y conocimiento técnico
  2. Funciones y responsabilidades que he afrontado como profesional
  3. Hacia donde quiero ir en mi carrera

“Es recomendable poder hacer un resumen de mi carrera y exponer hacia donde quiero ir, y cuáles son los siguientes pasos que quiero dar” también es destacable mencionar conocimiento de idiomas dentro del perfil, y del curriculum mismo.

Otro punto por explotar dentro de la búsqueda de oportunidades dentro del mercado laboral es mantener tus redes profesionales y sociales actualizadas, crear redes de contactos los cuales pueden aportar al crecimiento y posibilidad de oportunidades, teniendo en consideración que los grupos y la actualización del mercado a desarrollarse puede presentar un plus para tu cargo.

Les invitamos a leer: El impacto que tendrá el metaverso en el mercado laboral

Claridad para el proceso de reclutamiento

La principal complejidad que se genera a la hora de buscar y encontrar talento tecnológico es la claridad a la hora de definir perfiles profesionales. Daniela comenta “hay veces que la compañía busca un cargo como desarrollador, por lo cual un perfil que conozca el lenguaje y tenga experiencia podría postular, pero no se logra definir con claridad el rol, las funciones, las responsabilidades, etc.”

Por contraparte hay que tener claridad a la hora de estudiar a la empresa que estamos postulando, preguntarse, el tamaño, el rol a postular, el desarrollo de carrera, cultura tanto de equipos como de la misma organización, etc.

Búsqueda

Es importante entender que es necesario estar actualizado frente a los cambios y necesidades del mercado y aunque no se esté en búsqueda de nuevas oportunidades a corto plazo, hay que mantener una red de contacto y una actualización constante.

Pruebas más comunes dentro del proceso

Actualmente, existen distintas pruebas que cada vez son más comunes dentro de la búsqueda de talento, uno de ellos es el Caso práctico. Donde te contextualizan con una problemática que podrías vivir día a día en este rol lo cual se evalúa la forma de solución que se presente.

Selección

Es normal sentirse frustrado dentro en caso de que la respuesta sea una negativa, pero también hay que adecuarse y poder encontrar el feedback para que una próxima vez tengas éxito en tu búsqueda.

* Robert Walters es una consultora de búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here