Portada » ¿Qué dijeron los presidentes de Centroamérica en la ONU?

¿Qué dijeron los presidentes de Centroamérica en la ONU?

por editorial
0 comentario
presidentes de Centroamérica

IberoNews.- Estaba previsto que este martes cuatro mandatarios de Centroamérica hablaran en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los presidentes Xiomara Castro, de Honduras, Alejandro Giammattei, de Guatemala, y Nayib Bukele, de El Salvador, se presentaron ante el pleno. Sin embargo, Rodrigo Chaves, de Costa Rica, canceló su asistencia.

La Asamblea, que toma lugar en Nueva York, comenzó el pasado 19 de septiembre y culminará el día 26. Allí, mandatarios de diversos países se dieron cita para tratar las principales preocupaciones mundiales, tales como la guerra de Rusia y Ucrania o el cambio climático.

Las claves de los discursos de los presidentes de Centroamérica

Xiomara Castro / Honduras

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, se presentó con un fuerte discurso en referencia al orden mundial y temas que afectan a su país.

“Nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario, en el que existen países de tercera y de cuarta categoría, mientras los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación una y otra vez”, mencionó la presidenta.

En lo referente a su propia nación, la mandataria se enfocó en los siguientes temas:

  • Política pública: Castro señaló que las antiguas políticas públicas internacionales llevaron a Honduras “a un mundo cargado de violencia y pobreza, con proyectos fallidos, abandonados, corrupción, saqueo y narcotráfico”.
  • Caravanas migrantes: La presidenta dijo que la injusticia neoliberal es una causa de la fuerte migración en Honduras. Además, calificó a la migración como: una “dura pérdida para nuestro país y sus familias”, que genera desempleo y dependencia económica.
  • Economía: “Nunca más cargaremos con el estereotipo de República Bananera, terminaremos con los monopolios y los oligopolios que sólo empobrecen nuestra economía”, especificó Castro.

Les invitamos a leer : La ONU denuncia el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua

Nayib Bukele / El Salvador

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, se enfocó durante su discurso en las transformaciones de su país y el papel de otras naciones.

“Vengo de un pueblo que solamente es dueño del país más pequeño del continente americano. Y que incluso esa pequeña propiedad […] no es respetada por países que tienen muchísimo más territorio, muchísimo más dinero, muchísimo más poder y que piensan correctamente que son los dueños de su país”, dijo Bukele.

  • Seguridad: La nación centroamericana vivió una dura época en temas de seguridad que desembocaron en la aplicación del régimen de excepción.  “Literalmente el país [pasó de ser el] más peligroso del mundo, a estar en camino a ser el país más seguro de América”, puntualizó el presidente.
  • Un nuevo concepto de país: Bukele también habló de cómo su país ahora es conocido “por sus playas, por el surf, por sus volcanes, por su libertad financiera, por su buen Gobierno y por haber acabado con el crimen organizado”.

Alejandro Giammattei / Guatemala

Otro de los presidentes de Centroamérica invitados fue el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, quien se centró durante su discurso en las acciones de la ONU y la situación de su país con Belice.

  • La ONU “no podrá resolver los problemas mundiales si no existe el compromiso de nosotros, los representantes de los Estados para respetar el Derecho Internacional y resolver nuestras diferencias de manera pacífica”, dijo Giammattei.
  • También habló de que su Gobierno busca, con el apoyo de la Corte Internacional De Justicia (CIJ), resolver el desacuerdo sobre la soberanía territorial con Belice.

Rodrigo Chavesm ausente entre los presidentes de Centroamérica

El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, también fue invitado a la Asamblea, sin embargo, no asistió. Chaves canceló su participación debido a la emergencia que enfrenta Cota Rica debido a las intensas lluvias.

“Como presidente de los costarricenses siento la obligación de quedarme a atender la emergencia, procurando acciones y recursos suficientes que permitan atender las enormes afectaciones materiales y humanas”, explicó Chaves en un comunicado. El país se encuentra de luto nacional debido a un accidente en el que el deslizamiento de tierra arrastró un autobús y mató a nueve personas.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy