Portada » Así combatirán los principales problemas de América Latina

Así combatirán los principales problemas de América Latina

por editorial
0 comentario
problemas de América Latina

IberoNews.- La seguridad alimentaria y la recuperación de la educación fueron considerados como algunos de los principales problemas de América Latina según especialistas, ministros y jefes de Estado durante el foro “Muchas voces, una región”. Sin embargo, los expertos también se enfocaron en la búsqueda de soluciones para estos retos.

El evento fue organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Los principales problemas de América Latina

Estas son las principales problemáticas y acciones clave para enfrentarlas que se mencionaron en el foro:

Educación

CAF y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) anunciaron que en conjunto llevarán a cabo acciones en pro de la recuperación de la educación. Principalmente, sus acciones estarán enfocadas en:

  • Inversión.
  • Transformación de sistemas educativos.
  • Fomento de la prosperidad, la sostenibilidad y la digitalización.

Y es que, según un informe de junio pasado del Banco Mundial, debido a la pandemia, los niños de América Latina y el Caribe tuvieron una pérdida estimada de 1.5 años de aprendizaje.

Seguridad alimentaria, otro de los problemas de América Latina

Durante el foro, los expertos se enfocaron en otro de los más latentes problemas de América Latina: la seguridad alimentaria. Es así que CAF destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con agencias, líderes y sociedad civil para enfrentar el problema.

“Hay 50 millones de personas en 45 países que están al borde de la muerte por hambre”, puntualizó David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, durante el evento.

Todo esto se da en un contexto en el que factores que afectan la seguridad alimentaria, tales como el alza de precios o bloqueos comerciales, se observan también alrededor del mundo.

Les invitamos a leer: Latinoamérica pagará altos costos por la guerra entre Rusia y Ucrania

Inclusión de personas con discapacidades

El foro se encargó de plantear el deporte como inversión clave para la inclusión de personas con discapacidad. Es así como, con la ayuda del deporte, se busca enfrentar otro de los problemas de América Latina.

Principalmente, CAF buscará trabajar de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para resolver esta problemática. En el foro, UNESCO y CAF anunciaron que desarrollarán un piloto con nueva metodología para personas con discapacidad, en el marco de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Sostenibilidad en el sector cafetero

Según datos de Statista de junio de este año, la producción de café de América del Sur, Central y México representa el 61% del total global. Es así como el sector cafetero se vuelve clave en la economía a de la región y también se vuelve necesaria su sostenibilidad.

Por ello, el foro planteó trabajar bajo el liderazgo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia debido a su experiencia en el tema. Se buscará la sostenibilidad del sector a través de:

  • Usar las experiencias y lecciones aprendidas en Colombia que fomenten la sostenibilidad, productividad y la competitividad del agro.
  • Inclusión de pueblos indígenas con tecnología para que participen en temas de sostenibilidad.

Los jóvenes

En el foro se habló de otro de los problemas de América Latina: la transformación digital, pero enfocada en los jóvenes. Se buscará atacar la problemática en aspectos como:

  • Cerrar las brechas sociales, digitales, de gobernanza y ambientales en Latinoamérica y el Caribe.
  • Trabajar con el Plan 3.0 para una transformación digital centrada en las personas.

Además, en el evento se llevó a cabo una mesa redonda para el intercambio de ideas entre jóvenes líderes y políticos de países latinoamericanos aliados a CAF.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy